Autoridades mexicanas hieren de bala a una migrante cubana durante persecución en carretera
Una migrante cubana habría resultado herida de bala luego de que las autoridades mexicanas presuntamente abrieran fuego en contra de un vehículo que transportaba a varios indocumentados, mismo que protagonizó una persecución que terminó en un accidente.
El incidente se registró el pasado 11 de octubre en la ciudad de Córdoba, en el estado de Veracruz, luego de que las autoridades intentaron detener a un vehículo reportado como “sospechoso”.
Según el medio local Vanguardia De Veracruz, el vehículo se negó a parar, e intentó escapar de la policía, razón por la cual esta inició la persecución.
El incidente terminó cuando la camioneta impactó contra al menos seis vehículos que se encontraban en la calle, incluidas dos patrullas que intentaron detenerla.
Por su parte, el medio Imagen del Golfo, indicó que los oficiales dispararon en contra de la unidad, hiriendo a la joven en el glúteo izquierdo durante el proceso. Como consecuencia, una ambulancia tuvo que ser llamada para trasladarla al hospital.
La migrante cubana fue identificada como Marylín Almaguer Hígado, de 37 años de edad, quien, al igual que los casi 30 migrantes que viajaban en la camioneta, planeaba llegar a Estados Unidos.
La joven fue trasladada al Hospital General de Córdoba, y la prensa local asegura que esta se encontraba fuera de peligro.
Los disparos ocurrieron presuntamente luego de la persecución de la camioneta Nissan Urvan blanca por parte de la Guardia Nacional de Carreteras. Según la prensa, uno de los uniformados detonó su arma en al menos dos ocasiones, siendo una de estas balas la que lesionó a la cubana.
Las autoridades detuvieron al conductor de la camioneta, identificado como Carlos César Pérez, de 34 años de edad, quien fue acusado de tráfico de personas y haber intentado huir de las autoridades.
Los migrantes quedaron bajo custodia de las autoridades migratorias del estado, las cuales iniciarán con el proceso para determinar si pueden permanecer en México o serán devueltas a sus respectivos países.
Mientras los medios locales no especificaron con exactitud los países de origen de estos, señalaron que había 28 en total, 20 adultos y ocho menores de edad. Por su parte, las autoridades indicaron que investigarían el caso, pues el uso de armas de fuego durante el incidente fue calificado como “indebido”.