Autoridades migratorias de Cuba informan sobre entrada y salida de viajeros
La Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería (DIIE), del Ministerio del Interior, informó este martes a través de su sitio web oficial, que los vuelos chárteres o humanitarios que operan desde el pasado 4 de febrero están destinados para la evacuación de extranjeros y cubanos residentes en el exterior que se encuentran varados en el territorio nacional.
Asimismo, aclara una nota del diario oficialista Granma, “no existe regulación ni limitante alguna para la salida del país de los cubanos residentes en el territorio nacional, siempre que gestionen sus billetes a través de las líneas aéreas en vuelos regulares”.
El Ministerio del Turismo de Cuba (Mintur) en conjunto con las agencias Havanatur, Cubatur y Viajes Cubanacán, lanzaron a inicios del mes de febrero una oferta para que los viajeros internacionales que visiten la Isla puedan cumplir con el aislamiento preventivo y obligatorio en algunos hoteles del territorio.
De acuerdo con Havanatur, esta oferta forma parte de un paquete que incluye “el traslado en ómnibus climatizado desde el aeropuerto hasta el hotel de referencia y el alojamiento en el hotel por cinco noches con servicio de desayuno, almuerzo y cena”.
Mientras tanto, para los cubanos residentes en la Isla, así como para los médicos y funcionarios que se encuentre en misiones extranjeras y arriben a la Isla, el aislamiento será de manera gratuita en centros de aislamiento.
Por otra parte, las autoridades advierten a todos los viajeros que arriben a Cuba y cuyo equipaje no llegue consigo en el avión, no podrá ser recogido en una fecha posterior para evitar los gastos de transportación y no romper con el aislamiento.
Las nuevas políticas de equipaje no retoman las medidas restrictivas que estuvieron en vigor durante casi todo el año 2020, donde los viajeros solo podían traer consigo dos valijas de hasta 32 kilogramos cada una para facilitar el traslado hacia los centros de aislamiento.