ESTADOS UNIDOS

Autoridades recalcan que la mayoría de migrantes que llegan a EEUU no son elegibles para quedarse

“Las personas que carecen de una base legal para permanecer en Estados Unidos son expulsadas. Esta política se aplica a todos los no ciudadanos”

Las autoridades migratorias de los Estados Unidos compartieron un comunicado en el que dejaban en claro su postura sobre la actual crisis migratoria que se vive, señalando que la mayoría de los migrantes que arribaban a sus fronteras no eran elegibles para poder permanecer en el país norteamericano.

La declaración fue compartida por la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) en sus redes sociales.

“Según las leyes de inmigración estadounidenses, la mayoría de los no ciudadanos que llegan a nuestra frontera no son elegibles para permanecer en Estados Unidos. Las leyes de asilo no proveen ayuda únicamente por razones económicas o por violencia generalizada”, se lee en la publicación compartida en Twitter.

 

Un día antes, una declaración similar fue hecha por el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE), la cual considera que aquellos sin una base legal para estar en el país deben ser expulsados, independientemente de su nacionalidad.

“Las personas que carecen de una base legal para permanecer en Estados Unidos son expulsadas. Esta política se aplica a todos los no ciudadanos, independientemente de su nacionalidad, para garantizar el procesamiento, traslado y expulsión ordenados y humanos de adultos solteros, unidades familiares y otras personas que se determine que pueden ser expulsados”.

 

Ambas publicaciones fueron compartidas luego de que la Junta Superior de Apelaciones de Inmigración de los Estados Unidos (BIA) decidiera que el Formulario I-220A, también conocido como “Orden de Libertad Provisional”, no era considerado como un parole, por lo que los cubanos que ingresaran al país con este documento no podían aplicar para la Ley de Ajuste Cubano de 1966.

La decisión ha afectado a miles de antillanos que estaban esperando a que pasara el periodo de un año y un día que la mencionada ley pide dentro de los Estados Unidos para solicitar la residencia permanente.

El aspecto más importante del documento es que, aunque no era equivalente a un ‘parole’, permitía a los cubanos liberados aplicar para la Ley de Ajuste Cubano tras una interpretación judicial.

El I-220A obliga a las personas que lo tengan a acudir a varias audiencias judiciales y mantener un comportamiento adecuado mientras su estatus migratorio es resuelto.

El formulario no debe de confundirse con el I-220B, el cual se le otorga a los migrantes cuyos casos en corte son rechazados.

Con el I-220B, el migrante queda en libertad, pero permanece bajo supervisión constante hasta que se determine un cambio de estatus, algo que casi nunca pasa y termina con el migrante siendo deportado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas