Autoridades sanitarias alertan sobre nuevo brote de rabia en Mayarí ¡El quinto hasta la fecha!
Un nuevo foco de rabia fue registrado en el poblado de Guatemala, en el municipio holguinero de Mayarí, el quinto episodio de su tipo hasta la fecha en la oriental provincia.
Según explicó la doctora Yanelis Calviño, jefa del puesto de mando de la Dirección Provincial de Salud Pública, en una reciente entrevista concedida a la Agencia Cubana de Noticias (ACN), el nuevo foco se encuentra “controlado” a través de diferentes medidas. Entre ellas, la recogida de animales sin dueño, desmangostización del área y la vacunación de las mascotas.
Asimismo, detalló que el área se realizan intervenciones comunitarias para capacitar a la población acerca de esta enfermedad y sus principales síntomas. También se han emitido protocolos para víctimas de ataques de gatos, perros, murciélagos y mangostas, principales transmisores de la rabia.
Actualmente, Holguín registra otros cuatro focos en los municipios de Calixto García, el propio Mayarí, el Consejo Popular El Naranjal y en la ciudad cabecera de la provincia, específicamente en las áreas de salud Máximo Gómez y Pedro del Toro.
De acuerdo con la especialista, en caso de ser agredido por un animal con rabia, es necesario acudir de forma inmediata al médico. Los tratamientos más comunes para contrarrestar la enfermedad —capaz de producir severos daños al sistema nervioso central— incluyen sueros y vacunas, durante un período de 30 días.
“Las atenciones médicas incluyen también una encuesta donde se registra la descripción del evento, el lugar de la mordedura y si el animal presentaba alguna conducta inusual, ante lo cual es necesario la observación durante un período de diez días”, agregó.
Cuba, territorio no libre de rabia
El Ministerio de Salud Pública cubano mantiene desde 1962 un programa de control de la rabia. Fuentes oficiales indican que entre 1977 y 1987 se registró un “silencio epidemiológico” de la enfermedad.
En Holguín, desde 1988 hasta 2000, se reportaron seis casos en dos municipios de Banes y Cacocum. Supuestamente, en las últimas dos décadas no ha habido diagnósticos de rabia humana. Sin embargo, el pasado mes de mayo tres personas fallecieron en Mayarí luego de contraer la enfermedad.
Eduardo Mejías Sayas, de 53 años, su esposa Eldris Sánchez Mustelier y su cuñado Fernando murieron en el Hospital General Docente “Vladimir Ilich Lenin” tras estar, al menos, dos semanas ingresado en estado grave. También permanecieron internados los dos hijos adolescentes del matrimonio. Todo parece indicar, que la familia adoptó un gato callejero enfermo y al intentar, medicarlo este terminó arañando y mordiendo a sus respectivos dueños.