Autoridades sanitarias confirman un caso importado de malaria en Cuba
Mientras rumores del caso circulaban en redes sociales desde finales de enero, fue hasta esta semana que la prensa estatal se pronunció
Las autoridades sanitarias de la Isla han confirmado un caso importado de paludismo, mejor conocido como malaria, el cual se registró en la provincia de Sancti Spíritus.
De acuerdo con el medio estatal Escambray, la enfermedad fue confirmada por expertos en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK) de La Habana.
El paciente se trata de un cubano que viajó a la Isla desde África. Aunque el viaje se dio a finales de diciembre, fue hasta el pasado 26 de enero que las autoridades lograron confirmar el diagnóstico.
Según indicó el doctor Carlos Ruiz Santos, director del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología de Sancti Spíritus, el paciente pasó un tiempo en la República Popular de Angola, viajando al municipio de Jatibonico el pasado 24 de diciembre.
Este permaneció en su casa con normalidad, hasta que comenzó a desarrollar molestias el 17 de enero. Los síntomas reportados por esta persona fueron fiebre, malestar general y lesiones en la piel.
Debido a que acababa de regresar de un país en donde la malaria es una enfermedad endémica, las autoridades sanitarias decidieron realizar algunos exámenes, confirmando que el paciente se había contagiado de paludismo.
El 26 de enero se confirmó un paludismo del tipo Vivax tras enviar la muestra al IPK. Esta enfermedad es transmitida por el mosquito de la especie Anopheles y puede llegar a ser mortal si no se trata a tiempo.
Tras el diagnóstico, el paciente fue ingresado a la Sala 4 A de infecciosos del Hospital Provincial General ‘Camilo Cienfuegos’.
El galeno señala que la enfermedad no ha sido vista en Sancti Spíritus desde el 2020, y que, como medida de precaución, se ordenó una evaluación para determinar la existencia del mosquito Anopheles en el municipio de Jatibonico.
De igual manera, se ejecutó una pesquisa de más de 1.000 viviendas, alrededor de la casa del paciente, esto para buscar a personas con síntomas asociadas a la enfermedad. A su vez, se fumigó la zona tres veces, y fueron colocadas trampas para la captura de mosquitos adultos.
Por ahora, las autoridades sostienen que no se han encontrado otros casos positivos de malaria en los más de 12 días que se llevan realizando dichas medidas, aunque confirmaron que detectaron tres de dengue.
“No existe una situación compleja. No creo que aparezca ningún nuevo caso. No obstante, se continúa trabajando en el control de foco hasta cumplirse los 21 días de su apertura”, añadió el galeno.
Es importante recordar que, aunque la prensa oficialista confirmó este caso el miércoles 7 de febrero, rumores de un caso de malaria ya habían comenzado a circular en redes sociales desde finales de enero, demostrando una vez más la falta de transparencia por parte de las autoridades castristas.