Autoridades sanitarias de Chile confirman primer caso de Ómicron
Las autoridades sanitarias de Chile informaron que detectaron el primer caso de la variante Ómicron del coronavirus en una persona que había llegado al país sudamericano -productor de cobre- procedente de África.
El paciente extranjero residente en Chile llegó al país el 25 de noviembre procedente de Ghana con una prueba COVID-19 negativa recién tomada. Pero una prueba posterior realizada a su llegada a Chile fue positiva y luego secuenciada.
“El pasajero, que tenía dos dosis de la vacuna Pfizer, se encuentra actualmente en buen estado de salud y cumpliendo con su aislamiento”, dijo en un comunicado el secretario de salud de la región de Valparaíso en Chile.
Chile se suma a Brasil y México en la lista de países latinoamericanos con casos de la variante detectados. Japón también encontró la variante en un pasajero que llegaba de Perú.
Chile ha tenido una disminución de infecciones en las últimas semanas gracias a su programa de vacunación masiva.
Las alarmas se encienden en América Latina tras la confirmación de que tres países de la región ya tienen la presencia de la variante del coronavirus.
En Cuba, aunque los casos han disminuido, la pandemia sigue haciendo estragos, sobre todo por la escasez de medicamentos y las malas condiciones de hospitales a donde tienen que ir ciudadanos de a pie.
Por otra parte, un viajero procedente de Sudáfrica que dio positivo para COVID-19 al llegar a la isla preocupó a las autoridades del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), ya que fue en ese país donde se detectó en primera instancia la nueva cepa.
Sin embargo, días después pudieron constatar que el paciente no portaba el Ómicron.