Autoridades sanitarias de la Isla de la Juventud evalúan cierre total de Nueva Gerona por el COVID-19
El Consejo de Defensa Municipal (CDM) en la Isla de la Juventud evalúa la posibilidad de aplicar “cierre total” de Nueva Gerona para contener la propagación del coronavirus en el territorio.
“El cierre significa restricción total de movimiento dentro de la ciudad de Nueva Gerona y que solamente saldrán a las calles las personas que están autorizadas o en caso de extrema necesidad”, explicó el director municipal de Salud Pública en la Isla, Israel Velázquez.
No obstante, las autoridades no aclararon si los habitantes de Nueva Gerona podrán acudir a los comercios para abastecerse con alimentos y productos de higiene, las cuales son excepciones contempladas en similares situaciones en otros territorios del país o si aplicaran el sistema del primer y segundo anillo de los barrios en cuarentena que actualmente rige.
Los habitantes que se encuentren el primer anillo no pueden salir de sus casas, mientras que los que pertenecen al segundo anillo pueden salir pero con restricciones.
Según la delimitación sanitaria del CDM, cerca de 8 mil habitantes no podrán salir de sus casas tras decretada la cuarentena.
“Solo los vecinos de Nueva Gerona que estén dentro del primer anillo podrán contar con un servicio que habilitaron para la entrega de productos de la canasta básica y otros insumos de primera necesidad que se vende en las tiendas en CUC”, aclaró Adiel Morera, vicepresidente del Grupo Económico Social del CDM, quien agregó que para el cumplimiento de esto tienen listo un grupo de personas que acudirán en un horario predeterminado para realizar las compras y entregas.
La Isla de la Juventud por su posición geográfica y tras la restricción de los medios de transporte, se encuentra aislada del resto del territorio nacional, debido a que tanto las conexiones marítimas y aéreas están detenidas, con la excepción del avión que traslada los exámenes realizados de COVID-19 al IPK y al laboratorio del biología molecular.
Por otra parte, Israel Velázquez informó que el pasado domingo ingresaron unas 79 personas con síntomas similares al coronavirus.
“El peligro dentro de la ciudad de Nueva Gerona se incrementa día a día”, mencionó Velázquez, quien hizo un llamado a reforzar el distanciamiento social como medida vital para frenar la propagación de la enfermedad ya que “la mayoría de los casos se presenta en personas asintomáticas’.
Hasta el momento, se registran 17 casos positivos de COVID-19 en la Isla de la Juventud, donde un paciente se encuentra en estado grave, tratándose de un hombre de 81 años de edad con antecedentes de Cardiopatía isquémica sin tratamiento.
En la última actualización del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) informaron que en las últimas 24 horas, murieron tres personas a causa de la afecciones del coronavirus, por lo que los fallecidos ascendieron de 18 a 21.
Asimismo, indicaron que de 2076 casos estudiados el domingo, 57 personas dieron positivo para coronavirus, por lo que la cifra total de casos ascendió a 726.