NOTICIAS DE CUBA

Autoridades se pronuncian sobre muerte por malaria de doctora en Las Tunas

La familia de la mujer señala que esta fue diagnosticada con la enfermedad equivocada debido a que unos análisis tardaron demasiado en completarse

Luego de que se denunciara la muerte de una doctora cubana a causa de malaria en la provincia de Las Tunas, las autoridades sanitarias del territorio se pronunciaron de manera oficial al respecto, señalando que iban a investigar el caso de Yaneidys Barea Gregori, quien murió el 4 de julio.

Según un comunicado compartido por la Dirección General de Salud de Las Tunas, se decidió crear una comisión para investigar y esclarecer “los hechos relacionados con el cumplimiento de los protocolos médicos realizados a la Licenciada en Psicología Yaneidys Barea Gregori, teniendo en cuenta las insatisfacciones de la familia”, esto sin hacer mención alguna del contagio de malaria.

La galena, de 40 años de edad, era natural del municipio Jesús Menéndez, y falleció luego de regresar de una misión en la República de Angola.

La hermana de la profesional de la salud, que reside en Uruguay, explicó que habían planeado un viaje para sorprender a su madre, por lo que llegaron a su municipio natal el día 20 de junio.

Al día siguiente, la familia recibió la visita del director de Higiene y Epidemiología del municipio, amigo de la familia. Este sugirió ir al policlínico para que se realizara el análisis de sangre denominado como “Gota Gruesa”, un procedimiento que se le debe aplicar a aquellos viajeros procedentes de países como Angola.

Las denuncias aseguran que, la galena acudió a realizarse análisis el día indicado, y que a la mañana siguiente, comenzó a presentar varios síntomas como fiebre, dolores musculares, náuseas.

Estos síntomas empeoraron en las siguientes horas, presentando una notable falta de aire el domingo 30 de junio. Luego de esto, acudió al médico y fue ingresada en una sala de pacientes con dengue, pues sus síntomas coincidían con esta enfermedad.

Los seres queridos de la fallecida señalan que los análisis realizados tardaron demasiado en completarse, por lo que no se pudo determinar que la mujer no padecía de dengue, sino de malaria, una enfermedad mucho más peligrosa.

Estos señalan que los resultados arribaron 11 días después de haber tomado la muestra, esto debido a un problema en el que la sangre no fue enviada a los laboratorios correspondientes. Y que, de no haber sido por esto, la mujer pudo haber sido tratada a tiempo de la manera adecuada.

“Solo se confirmó que tenía malaria cuando le hicieron el análisis entre las 8 de la noche del miércoles y las 2 a.m. del jueves 4 de julio. Ya en la sala de terapia intensiva, a pesar de recibir toda la atención requerida según su condición médica, ya era insuficiente, pues la enfermedad estaba causando que sus órganos fallaran, provocando un paro cardíaco que le causó la muerte”, redactó su hermana en redes sociales.

Ahora, la familia de la doctora está exigiendo justicia, pues consideran que las autoridades son responsables de la muerte de la galena al no poder realizar los análisis a tiempo.

“Nada la traerá de regreso, pero sí se tiene que hacer justicia porque lo de mi hermana fue un asesinato”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas