Autorizan el envío de plantas eléctricas de potencias superiores a Cuba
Las autoridades cubanas autorizaron la importación, mediante envíos, de plantas eléctricas de mayor potencia, siempre y cuando no tengan naturaleza comercial. De acuerdo con la Gaceta Oficial de la República de Cuba, publicada este 5 de septiembre, la resolución del Ministerio de Finanzas y Precios tiene carácter excepcional, y corresponde a la crisis energética que atraviesa la Isla.
El documento, firmado por Vladímir Regueiro Ale, vicetitular del citado ministerio, señala que ahora se podrá enviar generadores de emergencia superiores a los 900 vatios (Va) a Cuba.
Esta nueva medida estará vigente hasta el 31 de diciembre del actual año, y aunque fue firmada el pasado 11 de agosto, no se había informado al público.
Con estos, los ciudadanos cubanos que residan en el extranjero podrán enviar estos útiles dispositivos a la Mayor de las Antillas, ya sea por vía aérea o marítima, siempre y cuando se acredite ante la Aduana de Cuba como de carácter no comercial.
Además, estos dispositivos contarán con un descuento del 70% en la tarifa arancelaria, lo que significa que solo se pagará el equivalente al 30% del valor en aduanal establecido para cada rango de potencia. Aquellas plantas de potencia superior a los 900 Va que arriben después del 31 de diciembre no serán aceptadas, y no contarán con el descuento de aranceles.
Es necesario recordar que en julio, se publicaron las resoluciones 175 y 176, las cuales aprobaban la importación en el equipaje acompañado de hasta dos plantas eléctricas, mientras la suma de sus valores en aduana no excediera el límite establecido.
Sin embargo, esta medida no tuvo la efectividad que el Gobierno esperaba para lidiar con el problema de la electricidad en el país, pues varias aerolíneas limitaban la cantidad de estos dispositivos que se podían registrar en el equipaje.
Pese a esta flexibilización, el problema está lejos de solucionarse, pues para que estos dispositivos puedan funcionar en medio de un apagón, requieren de combustible, otro producto que escasea en el país.
Esta escasez es la principal causa de los mencionados apagones, y han provocado que los Servicupet de toda la Isla restrinjan la venta de gasolina a los ciudadanos, haciendo que estas plantas eléctricas no sean tan útiles como se esperaba.
Según la información que circula en redes sociales, los ciudadanos de la Isla batallan por conseguir un poco de combustible, incluso si sus trabajos dependen de ellos, como es el caso de los transportistas.
De momento, los establecimientos de Cimex venden solo 10 litros en recipientes a los cubanos, y esta venta restringida solo es posible si estos presentan un documento otorgado por el régimen castrista. Este permiso se otorga a aquellos que presentan su identificación oficial y la propiedad de la planta eléctrica.