La película Avatar: El Camino del Agua recaudó mil millones de dólares en taquilla en su semana de estreno, cumpliendo con algunas de las expectativas de su director, James Cameron.
Aunque la cifra parece impresionante, ha estado por debajo de lo esperado por el estudio Disney, y por su propio creador, y no ha logrado recuperar la inversión.
Y es que el proyecto estuvo en fase de preproducción por más de una década, precisamente por las exigencias para su realización, que resultó aún más ambiciosa que la primera entrega, Avatar, de 2009.
Por los impresionantes escenarios en el mar del ficticio planeta Pandora, y el hecho de que más personajes principales fueron alienígenas Na’Vi, el rodaje requirió de más tiempo, y presupuesto.
Asimismo, estuvo el reto de la edición en postproducción, con los impresionantes efectos y las míticas criaturas acuáticas creadas para esta entrega.
Aunque la cinta estuvo bien lograda, Cameron había expresado que, en fin de semana de estreno, la cinta estaría entre las cuatro más taquilleras de la historia a nivel mundial.
No obstante, lejos de esta expectativa, la cinta se colocó en el puesto 72 entre las más taquilleras de todos los tiempos, y aún con el alza en su primera semana, no ha logrado cubrir el descomunal gasto que llevó hacerla.
Aunque la primera entrega resultó una revolución visual que la llevó a ser la más taquillera de la historia, al menos hasta la salida de Avengers: Endgame en 2018, esta fórmula no funcionó con su segunda parte.
Y es que lo destacable de Avatar en su momento fue lo realista de sus efectos visuales, con un escenario y personajes creados 100% en CGI, algo no visto hasta ese entonces, que además presentado en 3D resultó un verdadero evento cinematográfico.
Para la salida Avatar: El Camino del Agua, este 2022, la industria ha abusado ya de este recurso, y no hubo nada novedoso, más allá de ser una secuela más de 10 años después de su primera parte.
A pesar de esto, y después de haber criticado las sagas de superhéroes por “tener demasiadas secuelas”, el director de Avatar anunció que habrá al menos siete entregas más de la franquicia, en las que, al parecer, se explorarán todos los ecosistemas de Pandora.
James Cameron incluso declaró que “no le importaría dedicar el resto de su carrera solo a Avatar”, aunque de continuar el excesivo presupuesto y la mediana recaudación en taquillas, no se sabe que tan factible sea esta idea.
De momento, se sabe que la producción, la tercera parte de la franquicia, ya está en marcha, y que el director quiere que se agreguen todos los efectos visuales antes de hacer el corte final, aunque el material preliminar tiene una duración de casi 10 horas.
Ver esta publicación en Instagram