NOTICIAS DE CUBA

Avería en planta de gas afecta el suministro en municipios de La Habana

El fallo se produjo el pasado sábado a las 13:00 horas, aunque hasta el momento no se ha ofrecido una fecha estimada para su resolución

La Empresa de Gas Manufacturado ha informado sobre una interrupción en el suministro de gas debido a una avería ocurrida en la planta ENERGAS Puerto Escondido, lo que afecta la distribución del combustible en múltiples zonas de la capital cubana.

El fallo se produjo el pasado sábado a las 13:00 horas, aunque hasta el momento no se ha ofrecido una fecha estimada para su resolución. La causa principal de la afectación es una reducción en el volumen de gas natural enviado a las plantas productoras, lo que ha generado cortes parciales o totales en los municipios de Habana Vieja, Centro Habana, Plaza de la Revolución, Cerro, 10 de Octubre, Playa y Marianao.

El anuncio ha provocado malestar entre la población, que ya enfrenta severos problemas con el suministro eléctrico y de agua.

“Llevamos días así, al menos en Cayo Hueso el gas ha estado bajito y nulo en horas pico”, comentó un usuario en el perfil de Facebook del Gobierno de La Habana, donde se replicó la información oficial.

La indignación de los habaneros ha quedado reflejada en redes sociales, donde abundan mensajes de frustración. Varios denunciaron la falta de información clara y oportuna por parte de las autoridades: “Nos tienen desinformados totalmente”, se lee en uno de los comentarios.

Esta crisis energética se suma a las múltiples dificultades que atraviesa el país debido al deterioro de su infraestructura. El déficit de mantenimiento y la obsolescencia de las instalaciones han generado un colapso en los servicios básicos.

Las críticas a la gestión gubernamental no han tardado en aparecer, con ciudadanos cuestionando la falta de medidas preventivas y la veracidad de la información oficial.

“Nos pasamos la vida disculpándolos por la falta de todo”, denunció una usuaria. Otro comentario puso en duda el comunicado de la empresa: “Dicen a las 13:00 horas, pero ¿de cuándo?”.

Para atender las quejas de los usuarios, la Empresa de Gas Manufacturado ha habilitado sus líneas telefónicas 72045252, 72045253 y 72076769, además del correo electrónico [email protected].

El suministro de gas en La Habana tiene una larga historia, pues en 1851 se instaló el alumbrado público a gas en la ciudad, con redes soterradas diseñadas para la iluminación de calles y plazas. Posteriormente, la infraestructura fue ampliada para abastecer a los hogares, aunque no existe una fecha exacta sobre el inicio de su uso doméstico para la cocción de alimentos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas