NOTICIAS DE CUBA

Avería mecánica deja a la Lanchita de Regla fuera de servicio hasta marzo

Las autoridades indicaron que se están a cabo trabajos de tornería y ajustes en componentes clave de la embarcación

Desde el pasado 20 de febrero, el servicio de transporte marítimo de pasajeros en la bahía de La Habana se encuentra suspendido debido a una presunta avería mecánica en la Lanchita de Regla “Giraldilla”, la única que operaba en las últimas semanas.

La causa de la interrupción es la rotura de la línea de eje de la nave, según informó el ministro de Transporte de Cuba, Eduardo Rodríguez Dávila.

El titular del sector explicó que actualmente se llevan a cabo trabajos de tornería y ajustes en componentes clave, como los bujes y la propela, con el objetivo de restablecer su funcionamiento. Pese a esto, se prevé que la “Giraldilla” retome sus operaciones hasta el próximo 10 de marzo.

Coincidiendo con el día en que ocurrió la avería, se realizó la botadura planificada de la embarcación “La Coubre” tras una prolongada reparación. Aunque inicialmente se esperaba que este proceso fuera más corto, la rehabilitación se extendió por cuatro meses adicionales debido a la detección de problemas estructurales más complejos y a las interrupciones derivadas de la crisis energética que atraviesa el país.

La renovación de “La Coubre” incluyó la instalación de un motor nuevo, financiado con ingresos del sistema de transporte, además de trabajos en el casco, mejoras eléctricas y estructurales, y optimización del sistema de seguridad. Se estima que la embarcación pueda entrar en servicio el 1 de marzo.

Leandro Méndez Peña, director general de la Empresa Provincial de Transporte de La Habana, señaló que otras embarcaciones, como “4to Congreso” y el remolcador ABA 3, están en distintas fases de reparación, mientras que la “300 Aniversario” sigue sin mantenimiento debido a la falta de financiamiento.

El deterioro y las constantes fallas en la flota han sido una constante en los últimos años. En febrero de 2024, Rodríguez Dávila informó que de las seis embarcaciones destinadas a este servicio, solo una se encontraba operativa, mientras que las demás estaban fuera de servicio por problemas técnicos.

En ese momento, se anunció la llegada de tres motores nuevos para marzo con el objetivo de recuperar paulatinamente otras lanchas, aunque el cumplimiento de este plan ha sido incierto.

En junio de 2024, la “Giraldilla” también sufrió una avería cuando su hélice se desprendió y cayó al agua, lo que obligó a una suspensión temporal del servicio hasta su reparación y reincorporación el 25 de mayo.

Estas constantes afectaciones han generado malestar entre los pasajeros que dependen de la Lanchita de Regla para sus desplazamientos entre Regla y Habana Vieja, esto sin contar con alguna alternativa de transporte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas