Avianca suspende la reanudación de sus vuelos entre Colombia y Cuba
Los vuelos fueron anunciados en abril, e iban a comenzar a inicios de julio. Sin embargo, la empresa indicó que tenía problemas “operacionales”
Avianca, la aerolínea de bandera colombiana, anunció que iba a suspender la reanudación de sus vuelos entre Bogotá y La Habana, los cuales debían iniciar el próximo 2 de julio.
De acuerdo con varios portales turísticos, la compañía dijo que esta decisión se debía a “temas operacionales”, sin dar más detalles al respecto o una nueva fecha para el regreso de esta ruta entre Colombia y Cuba.
La compañía aérea recomienda a aquellos que hayan adquirido pasajes el solicitar el reembolso correspondiente a través de la página web o de la aplicación móvil de Avianca. De igual manera, pueden acudir de manera directa a las agencias de viaje en las que compraron sus boletos.
En ese sentido, la aerolínea recomendó a sus clientes mantener actualizados todos sus datos de contacto en la reserva, esto para garantizar que se pueda establecer una comunicación efectiva entre la empresa y los clientes en caso de futuros cambios o actualizaciones sobre la situación.
“Este retraso ha generado cierta incertidumbre entre los pasajeros. La aerolínea no ha especificado una nueva fecha de inicio para esta ruta, lo que subraya la importancia de resolver los problemas operacionales antes de ofrecer un servicio confiable”, indicó al respecto el sitio Aviation Club Center, especializado en este tema.
Es importante recordar que, luego de cuatro años sin volar entre Bogotá y La Habana, la aerolínea anunció en abril que iba a reanudar esta ruta. La noticia fue compartida con orgullo por el ministro cubano de Turismo, Juan Carlos García Granda, quien dijo que la llegada de la aerolínea colombiana se efectuaría en julio y tendría cuatro frecuencias a la semana.
Esta aerolínea comenzó a volar a Cuba en 2012, efectuando dos operaciones semanales. Sin embargo, en 2020, dejó de hacerlo debido a posibles sanciones por parte de los Estados Unidos.
Más aerolíneas se retiran de la Isla
El anuncio de Avianca se suma al de otras compañías como Boliviana de Aviación (BoA), la cual anunció que suspendería su ruta entre Santa Cruz de la Sierra y La Habana a finales de julio.
BoA no especificó los motivos por los cuales canceló esta ruta, pero analistas consideran que este tipo de acciones se toman cuando el negocio es insostenible y genera pérdidas debido a la baja demanda de un destino en particular.
De manera similar, Aerolíneas Argentinas anunció en semanas anteriores que dejaría de ejecutar sus operaciones hacia La Habana.
La situación con todas estas aerolíneas provocan que Cuba tenga una pobre conectividad con el continente americano, algo que podría terminar afectando la lenta recuperación del turismo que la Isla ha presentado tras la pandemia de COVID-19.