Avistan a balseros cubanos cerca de Islas Caimán: siguieron su viaje sin parar
Las autoridades avistaron a los cubanos en dos ocasiones diferentes, pero estos prefirieron continuar su peligrosa jornada en lugar de desembarcar
Las autoridades de Islas Caimán reportaron haber avistado una embarcación rústica que transportaba a siete personas originarias presuntamente de Cuba, las cuales habrían preferido continuar su camino en lugar de desembarcar en el territorio.
Según el Servicio de Aduanas y Control Fronterizo de las Islas Caimán (CBC, por sus siglas en inglés), los balseros habrían sido avistados alrededor de las 5:30 a.m. del pasado miércoles 8 de mayo.
La embarcación improvisada fue vista inicialmente frente a Queens Highway, pero unas horas después, alrededor de las 9:30 a.m., los balseros fueron avistados a dos millas de la costa de Cobalt, West Bay.
El CBC indicó que los migrantes habrían decidido no parar en dicho territorio, optando en su lugar por continuar su peligroso viaje.
En los últimos meses, las autoridades de Islas Caimán han reforzado la vigilancia en sus aguas, pues este territorio visto una grana fluencia de balseros que intenta llegar a los Estados Unidos, muchos de ellos decide desembarcar ahí, pero muchos lo hacen luego de perder el camino o ser afectados por tormentas locales.
Actualmente, el gobierno de Islas Caimán enfrenta varios costos significativos debido a la crisis migratoria, pues se estima que debe pagar unos 1.300 dólares (USD) al mes por cada migrante que termina bajo su custodia.
Adicionalmente, se sabe que debido al largo tiempo que se necesita para procesar una deportación, el costo promedio por cada persona se eleva a unos 11.700 USD antes de que puedan ser sacados del país.
Peligrosos viajes en el mar
La actual crisis económica en Cuba, la cual es peor que la vivida durante los años 90 en el denominado Periodo Especial, ha hecho que cada vez más personas intenten llegar a los Estados Unidos de manera ilegal, incluso si eso significa arriesgar sus vidas en el mar.
Recientemente, se supo de un grupo de ocho cubanos que salieron del norte de la Isla con destino al territorio norteamericano y terminaron a la deriva por más de 30 días antes de ser rescatados al norte de México.
De acuerdo con la prensa, su motor improvisado sufrió averías, por lo que quedaron a la merced de mareas y vientos. Como resultado, cuatro de ellos perdieron la vida en el viaje, mientras que los otros cuatro sobrevivientes fueron rescatados en un avanzado estado de desnutrición y deshidratación.