NOTICIAS DE CUBA

Avistan a una familia de manatíes en Matanzas

Una familia de manatíes tomó por sorpresa a la comunidad de río San Juan, en la provincia de Matanzas, pues esta se acercó para pasearse por su puerto.

El peculiar espectáculo marino llamó la atención de los residentes, los cuales se acercaron al agua para ver a estos pacíficos animales.

Las imágenes se hicieron virales en redes sociales, y fueron compartidas por el periodista Roberto Jesús Hernández, quien compartió un video en el que puede verse a los ejemplares de Trichechus manatus saliendo a la superficie y regresando rápidamente a las profundidades.

Los animales pueden ser vistos muy cerca de las embarcaciones, algo que llamó la atención de muchos, pues estos suelen ser muy tímidos cuando se trata de acercarse a los humanos.

Pese a tratarse de un animal muy cauteloso, este no es el único caso en el que se ha visto a uno de estos mamíferos marinos tan cerca de unas embarcaciones, pues a inicios de febrero se supo de un grupo de pescadores que captaron el momento en el que uno de estos animales salía a la superficie a jugar en Mayabeque.

En aquella ocasión, el animal se acercó lo suficiente para que las personas grabando pudieran tocarlo, todo mientras jugaba con un chorro de agua que salía de una manguera.

Conozca un poco sobre los manatíes

Los manatíes son mamíferos marinos completamente herbívoros, los cuales habitan en la región de las Antillas o mar Caribe, generalmente en las zonas costeras con aguas poco profundas. Estos animales pueden tolerar cambios drásticos en la salinidad, pero son susceptibles a las bajas temperaturas, por lo que prefieren aguas cálidas.

De manera oficial se reconocen dos subespecies de manatí, el Trichechus manatus latirostris, mejor conocido como el manatí de Florida y el Trichechus manatus manatus, también llamado manatí del Caribe o antillano, el cual es el ejemplar que se suele ver en las aguas cubanas.

Los manatíes se encuentran en peligro de extinción y actualmente están protegidos por la Resolución 160 de Especies de Especial Significación, instrumento legal nacional de la Convención Internacional para el Tráfico de Especies Silvestres (CITES).

Es necesario mencionar que la caza furtiva es una de las principales causas por las que esta especie se encuentra en peligro de extinción, mientras que la colisión con barcos es otra, pues estos animales nadan en la superficie y no cuentan con un oído lo suficientemente bueno para escuchar el ruido de los motores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas