ESTADOS UNIDOS

Azucarera de EEUU retiró la demanda contra empresa de la familia cubana Fanjul

De forma “voluntaria”, una azucarera en Estados Unidos retiró una demanda que había presentado contra una empresa -del mismo rubro- propiedad de la familia cubana Fanjul, en Cuba.

La demanda se presentó, al parecer, por “tráfico” de producto, ya que este estaba siendo vendido al Reino Unido usando presuntamente propiedades confiscadas por la dictadura de los Castro.

De acuerdo con la agencia de noticias EFE, el abogado Javier A. López envió una carta al Distrito Sur de Florida donde pide el retiro de la demanda que se presentó ante la corte de Miami contra los Fanjul.

“El demandante Industrias Francisco desestima voluntariamente sus reclamos contra ASR Group Internacional, Inc”, señala.

El proceso judicial fue presentado el 2 de mayo por Francisco Sugar Company, una empresa fundada en 1899 en Nueva Jersey, cuyos dueños también son de origen cubano y fueron víctimas de las expropiaciones de Fidel Castro.

La demanda era contra ASR Group, con sede en West Palm Beach, la refinería y comercializadora de azúcar más grande del mundo de propiedad de Alfonso Fanjul, un reconocido opositor al régimen comunista de Cuba.

La demanda contra la azucarera en Cuba estaba amparada bajo el título III de la Ley Helms Burton de 1996, mismo que fue activado en mayo de 2019 por el expresidente de los Estados Unidos, Donald Trump.

Bajo esta ley se logró recientemente el primer acuerdo de indemnización en una de las demandas, que debe consolidarse en los próximos días.

Una multinacional suiza de materiales de construcción acordó un pago, cuyo monto no fue divulgado, a los herederos de una familia cubana por una inversión en bienes confiscados por el régimen cubano en la Isla.

LafargeHolcim aceptó resolver el caso pagando una indemnización a la familia Clafin, que la había demandado en una corte del sur de Florida en octubre de 2020 por hacer negocios utilizando bienes que les expropiaron en la Isla.

En el caso de la demanda contra la azucarera en Cuba, el demandante consideraba que se estaba violando la Helms-Burton al comprar azúcar de caña cultivada en Francisco y desde el Puerto de Guayabal a la refinería de ASR en Londres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas