Bahamas recibe a grupo de balseros cubanos entregados por la Guardia Costera de EEUU
La Guardia Costera de los Estados Unidos (UCSG) informó a través de sus canales oficiales que este jueves un grupo de 13 balseros cubanos fueron entregados a la Real Fuerza de Bahamas luego de ser interceptados cerca de la costa de Cayo Anguila, demarcación perteneciente al país caribeño.
Según confirmaron en Twitter, la tripulación del guardacostas Charles David Jr. transfirió a los cubanos luego de que fueran interceptados el pasado martes a aproximadamente 9 millas de Cayo Anguila, debido a “preocupaciones por la seguridad de la vida en el mar”.
#BREAKING @USCG Cutter Charles David Jr. transferred 13 Cubans to @TheRBDF, Thursday, following a rescue, Tuesday, approximately 9 miles off the coast of Anguilla Cay, #Bahamas due to safety of life at sea concerns. #SAR @USBPChiefMIP @DHSgov pic.twitter.com/kv2NvdeBg9
— USCGSoutheast (@USCGSoutheast) October 7, 2021
Precisamente, en las últimas horas de este día, la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos informó que otros 13 balseros cubanos habrían sido detenidos luego de que pisaran tierra en Big Pine Key, Florida.
En su cuenta de Twitter, Thomas G. Martin, jefe de dicha agencia en el sector Miami, confirmó que en un operativo realizado de conjunto con la Oficina del Sheriff del Condado de Monroe respondieron a un evento de contrabando marítimo y tomaron a los migrantes bajo custodia federal.
Hasta el momento se desconoce las condiciones de salud de los cubanos, ni si serán deportados a la Isla en caso de no poder demostrar ‘miedo creíble’.
Esta semana fueron liberados al menos 432 migrantes cubanos que se encontraban en diferentes centros de detención de Estados Unidos, gracias a las gestiones del abogado Miguel Inda Romero.
El jurista comentó en una entrevista con Telemundo 51, que los cubanos ingresaron a territorio estadounidense a través de los puentes o por el río e iniciaron un proceso para pedir asilo. Sin embargo, en cortes se les negó la fianza para que estuvieran en libertad y por ello quedaron detenidos en centros de inmigración.
Inda Romero agregó que los migrantes que perdieron sus casos de asilo estaban sujetos a una orden de deportación, pero al tratar de ser enviados a la Isla eran rechazados por las autoridades cubanas.
Lamentablemente las salidas ilegales de cubanos que huyen del régimen en la Isla son cada vez más recurrentes.
En este año fiscal, las tripulaciones de la Guardia Costera han interceptado un total 838 cubanos en comparación con:
- 5.396 migrantes cubanos en el año fiscal 2016
- 1,468 migrantes cubanos en el año fiscal 2017
- 259 migrantes cubanos en el año fiscal 2018
- 313 migrantes cubanos en el año fiscal 2019
- 49 migrantes cubanos en el año fiscal 2020