MUNDONOTICIAS DE CUBA

Bahamas repatría a 19 ciudadanos cubanos: la primera operación del 2025

La mayoría de los repatriados proviene de Ciego de Ávila, mientras que el resto corresponde a Mayabeque y otras provincias del centro del país

Este viernes 3 de enero, las autoridades de Bahamas repatriaron a 19 migrantes cubanos. Este grupo consistía de 16 hombres y tres mujeres, los cuales llegaron mediante un vuelo que aterrizó en el Aeropuerto Internacional ‘José Martí’ de La Habana.

De acuerdo con información proporcionada por el Ministerio del Interior (MININT) y divulgada por medios oficiales, esta acción representa la primera devolución de migrantes irregulares a Cuba que se registra en el 2025.

La mayoría de los cubanos repatriados proviene de Ciego de Ávila, mientras que el resto corresponde a ciudadanos de Mayabeque y otras provincias del centro del país.

 

Durante 2024, se llevaron a cabo 93 operaciones de retorno desde distintas naciones de la región, resultando en la repatriación de 1.384 migrantes cubanos.

La última de estas acciones tuvo lugar el sábado 28 de diciembre de 2024, cuando 21 migrantes fueron devueltos por las autoridades de Jamaica, arribando al puerto de Santiago de Cuba. Esta operación marcó un hecho inédito al ser la primera repatriación marítima efectuada desde esa nación.

En diciembre también se registraron varias operaciones de deportación desde distintos países, destacándose especialmente las llevadas a cabo por los Estados Unidos.

El pasado 19 de diciembre, un vuelo procedente de territorio estadounidense trajo de regreso a 42 migrantes irregulares. Ese grupo estaba compuesto por 29 hombres y 13 mujeres, los cuales también arribaron al Aeropuerto Internacional ‘José Martí’.

Según indicó el MININT en un comunicado compartido por la prensa estatal en aquella ocasión, algunos de los cubanos repatriados fueron arrestados.

“Dos de los migrantes fueron puestos a disposición de las autoridades competentes al estar vinculados a presuntos delitos cometidos antes de abandonar el país”.

En abril de 2023, Washington y La Habana reactivaron los vuelos de deportación para aquellos migrantes considerados “inadmisibles” tras ser interceptados en la frontera de Estados Unidos con México. Ambas naciones mantienen vigente un acuerdo bilateral por el cual todos los migrantes que lleguen a suelo estadounidense por vía marítima serán retornados a Cuba.

En ese sentido, y debido a que la crisis económica que azota a Cuba obliga a cada vez más ciudadanos a intentar llegar a EEUU, se espera que el número de cubanos deportados por esa y otras naciones se mantenga elevado este 2025.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas