Bajo custodia 19 balseros cubanos que lograron desembarcar en Cayo Marathon
Las autoridades de Estados Unidos informaron sobre 19 balseros cubanos que fueron colocados bajo custodia luego de tocar tierra este jueves en Cayo Marathon.
De acuerdo con el agente en jefe de la Patrulla Fronteriza, Walter N. Slosar, el grupo arribó durante la mañana de este 11 de agosto a bordo de un bote rústico llamado ‘El Triunfador’.
El funcionario especificó que el grupo consistía de 16 hombres y tres mujeres, todos mayores de edad.
Slosar recalcó que el grupo de 19 cubanos fue pesto bajo custodia de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) donde sus casos serán estudiados de manera individual.
Por último, el agente en jefe de la Patrulla Fronteriza compartió un video del bote utilizado por el grupo de migrantes, el cual se ve pobremente equipado para haber realizado un viaje desde la Más Grande de las Antillas.
#Alert: 19 Cuban migrants were taken into U.S. Border Patrol custody this morning after arriving to Marathon, FL on a homemade boat. There are 16 adult males & 3 adult females in the group. The migrants will be processed for removal proceedings. #thursday #cbp #florida pic.twitter.com/G2PTwf5IcD
— Chief Patrol Agent Walter N. Slosar (@USBPChiefMIP) August 11, 2022
Aumenta el número de balseros cubanos que llegan a Florida
Es necesario señalar que el funcionario informó este miércoles sobre la llegada de otros 16 balseros originarios de la Isla, los cuales habrían llegado el pasado martes a las costas del mismo islote.
El comunicado compartido por el agente señala que las autoridades respondieron a un desembarco ilegal en la zona, el cual llevó al arresto de un sujeto acusado de ser un traficante de personas.
Este y todos los grupos de migrantes cubanos que logran desembarcar en tierra estadounidense son enviados a las autoridades correspondientes, las cuales determinarán si estos muestran un ‘miedo creíble’ que les permita solicitar asilo político en el país.
De lo contrario, serán devueltos a la Isla, donde enfrentaran consecuencias legales por haber salido de Cuba de manera ilegal.
Los agentes de la Guardia Costera de los EEUU (USCG) mantienen una vigilancia constante en las aguas entre Cuba y la tierra de la libertad, pues el número de cubanos que arriesgan su vida en busca de un mejor futuro ha ido en aumento.
Muchos tienen suerte de llegar a tierra firme, mientras la mayoría son interceptados por las autoridades costeras. Sin embargo, también se reportan casos como el ocurrido la semana pasada, cuando un bote con 15 cubanos se volcó en el mar.
Ocho fueron rescatados, mientras dos cuerpos fueron recuperados y otros cinco desaparecieron en las aguas. Aunque las autoridades hicieron todo lo posible, suspendieron la búsqueda después de haber peinado más de 3.000 kilómetros de área.