Balas alcanzan un avión con destino a Cuba durante tiroteo en Haití
A causa del incidente, la aerolínea Sunrise Airways suspendió el resto de los vuelos programados en ese aeropuerto de manera indefinida
Los pasajeros de un vuelo de la aerolínea Sunrise Airways con destino a Cuba se llevaron el susto de sus vidas luego de que este recibiera el impacto de varias balas poco antes de despegar del Aeropuerto Toussaint Louverture en Puerto Príncipe, esto después de un tiroteo que se suscitó el jueves 29 de febrero en las cercanías de la central aérea.
El tiroteo fue resultado de un enfrentamiento entre bandas armadas, algo relativamente común a causa de la ola de violencia que se vive en la nación caribeña. Como resultado, la aerolínea suspendió sus vuelos desde ese aeropuerto de manera indefinida.
Haitian airline Sunrise Airways halted flights as violence flared in Haiti, a company spokesperson said on Thursday, adding shootouts near the capital’s airport had put people in danger. #cgtnamerica
— CGTN (@CGTNOfficial) February 29, 2024
Según el medio Diario Libre, un número no determinado de proyectiles lograron impactar contra el fuselaje del avión, provocando pánico entre los empleados y los pasajeros. Por suerte, no se han reportado lesiones o muertes a causa de este incidente.
La carretera hacia la central aérea y los barrios periféricos fueron escenario de violentos enfrentamientos armados entre la policía haitiana y las bandas criminales, situación que ha generado preocupación y afecta gravemente la operatividad del aeropuerto internacional.
La prensa local señala que la situación es crítica en todo el país, no solo en la capital. En ese sentido, bandas de criminales atacaron la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la Universidad Estatal de Haití (UEH) en Damien. Esta fue vandalizada y saqueada, mientras que un estudiante recibió un disparo en el oído.
Esta escalada en la violencia ocurre en un momento en el que el primer ministro haitiano busca apoyo internacional para una misión de paz en Haití.
Pese a la situación actual en el país, y a lo ocurrido con el avión baleado, el gobierno de Cuba no ha emitido ninguna alerta de vuelo para sus ciudadanos que viajan a Haití para realizar actividades comerciales.
De igual manera, se desconoce el estado de los trabajadores cubanos que el régimen castrista ha enviado en misiones oficiales al territorio haitiano como médicos, maestros e ingenieros.
Sunrise Airways efectúa vuelos semanales desde Puerto Príncipe, capital de Haití, hasta La Habana, Santiago de Cuba, Holguín y Camagüey, esto utilizando un avión modelo Airbus A321 que tiene capacidad para 220 pasajeros. La aerolínea se estableció en 2010 en Haití y se especializa en realizar vuelos chárter y arrendamiento de aviones.
Es triste que haya pasado tal situación ,pero la aerolínea debe ocuparse de sus pasajeros que compran boletos bien caros , el gobierno cubano debía preocuparse por estos cubanos en general todos aportan de diferentes formas y maneras .Dios los cuide siempre .