Ballet Nacional de Cuba será coreografiado por el célebre ruso Alexei Ratmansky
El prestigioso coreógrafo ruso Alexei Ratmansky presentará con el Ballet Nacional de Cuba el espectáculo Concerto DSCH, este 3 de noviembre, en el Gran Teatro de La Habana, Alicia Alonso.
Sobre el espectáculo de gran energía y emotividad, el coreógrafo instó a los bailarines cubanos a dinamizarse, saliendo de su zona de confort, pues así lo requiere la coreografía, según informó Periódico Cubano.
Nombrado por las iniciales del compositor favorito del artista, Dmitri Shostakovich, el Concerto DSCH utiliza el Concierto para piano No.2 de este músico, que en sus notas capta la alegría y optimismo de la generación rusa post Segunda Guerra Mundial.
Concerto DSCH fue creado por él en 2008, para el New York City Ballet. Presenta cinco roles principales y 14 bailarines de cuerpo de baile alrededor.
El espectáculo ha sido interpretado por las compañías del Mariinsky, de Rusia; San Francisco, Seattle y Miami City Ballet, de Estados Unidos, así como la de Bucarest, de Rumania.
En palabras de Ratmansky, el periodo vivido en esos años, y en especial tras la muerte de Joseph Stalin en 1953, fue de grandes esperanzas e idealismo para los rusos, que dejaron atrás el miedo y la tensión vividos hasta entonces.
En ese sentido, la coreografía que creó para esta obra está cargada de energía, es vigorosa y físicamente muy demandante en coordinación y fuerza.
Los bailarines deberán adaptarse a un estilo neoclásico que exigirá en su ejecución la capacidad de utilizar su peso en diferentes ángulos, con movimientos y cargadas complejos y veloces.
Gran parte de los bailarines cubanos, incluyendo mentores de la célebre Alicia Alonso, fueron formados por la escuela rusa, sin embargo, en opinión de Ratmansky, es la escuela estadounidense, junto con la francesa y la italiana, la que más ha influido en el ballet de Cuba.
El estilo neoclásico de Balanchine, coreógrafo ruso que desarrolló gran parte de su obra en EEUU y creador de su propia técnica, es lo que predomina en esta coreografía, que según Ratmansky se ajustará perfectamente a la técnica de los bailarines cubanos.
En rueda de prensa junto a la subdirectora artística del BNC, Viengsay Valdés, Ratmansky declaró que “lo más importante para la compañía ahora es hacer muchas obras y trabajar con nuevos coreógrafos”.
Ratmansky es uno de los creadores más demandados del ballet contemporáneo, fue director del Ballet Bolshoi de 2004 a 2008 y es coreógrafo residente del American Ballet Theatre, en Estados Unidos, desde 2014.