Balsera cubana rescatada en naufragio despertó en Florida tras semanas en coma
Una balsera cubana, quien se encontraba en coma desde hace dos semanas, despertó en el hospital y pudo relatar todo lo que vivió al tratar de llegar a Estados Unidos luego de huir de la Más Grande de las Antillas.
De acuerdo con el medio Telemundo 51, la joven fue identificada como Bárbara Viltres, de 25 años de edad.
La cubana formaba parte de los 15 balseros que naufragaron en el Estrecho de Florida el pasado 5 de agosto, luego de que su embarcación sufriera una avería.
Viltres logró narrar lo que recuerda al citado medio, señalando que todos tenían pocas esperanzas de ser rescatados.
“Estábamos en medio del mar, flotando de noche, nadie nos veía, los barcos pasando lejísimo, nadie nos veía, desesperados, con hambre, y sed”, declaró ante las cámaras.
De igual manera, la joven dijo que estuvo inconsciente cuando fueron rescatados por la Guardia Costera de los EEUU (USCG, por sus siglas en inglés), y que su estado era tan delicado, que tuvo que ser trasladada vía aérea hasta el hospital Kendall Regional, donde permaneció en coma por dos semanas.
Desde su cama, la balsera explicó que ella no terminó perdiéndose en el mar gracias a su hermana, quien la mantuvo sujeta del cabello hasta que arribaron las autoridades estadounidenses.
Telemundo 51 indicó que la joven tenía un diagnóstico delicado, pues presentaba coágulos en la cabeza y tuvo que ser intervenida quirúrgicamente en más de una ocasión.
Otra cubana, identificada como Alicia Pérez, indicó que ha ayudado a la joven desde que llegó al hospital, pues conoce a su familia en la Isla. Según reveló Pérez, los médicos se mostraron muy sorprendidos al ver que la balsera despertó de su coma.
“Se despertó de la nada, los médicos se sorprendieron, estaba bien quemada”, dijo al medio de prensa.
El citado medio recalca que los médicos también se sorprendieron de que la joven recordara todo lo que ocurrió antes de perder el conocimiento, pues este no suele ser el caso con los pacientes que caen en coma, adicionalmente, las quemaduras que sufrió a causa del sol ponían en peligro su vida, por lo que su recuperación también los dejó asombrados.
Viltres agradeció a los médicos por cuidarla y a la USCG por rescatar al grupo, y solicitó a las autoridades migratorias otorgarle una visa humanitaria a su madre para que esta pudiera viajar a Florida para verla y cuidarla durante el largo proceso de recuperación.
Es necesario recordar que las autoridades rescataron a ocho personas y recuperaron dos cuerpos durante la operación, pero cinco de los balseros terminaron perdidos en el mar y no pudieron ser localizados antes de que se suspendieran las labores de búsqueda y rescate.