Balsero cubano recibe atención médica en Miami tras naufragar por 10 días en el mar
Este fin de semana se dio a conocer la noticia de un balsero cubano que naufragó por 10 días en el mar y habría sido rescatado por la Guardia Costera de Miami Beach.
“El propietario de la embarcación, Spread Out, informó a los vigilantes del Sector Miami aproximadamente a la 1 pm que se encontró con un hombre en una balsa improvisada, y el hombre dijo que salió de Cuba, estuvo a la deriva durante 10 días, y las otras tres personas con él habían muerto”, precisó el comunicado de la Guardia Costera.
Sobre el estado del cubano, la información explica que una vez rescatado, el personal del guardacostas lo examinó y determinó que necesitaba atención médica inmediata.
#Breaking @USCG, good Sam save 1 in #KeyBiscayne. @MiamiDadeFire brought the man to the hospital for immediate care. The man reported he left #Cuba, was adrift for 10 days, and 3 others with him died. #DontTakeToTheSeas.
Read more: https://t.co/4TOUEkbyz5 pic.twitter.com/2ssaSYIg5u
— USCGSoutheast (@USCGSoutheast) August 29, 2021
“El equipo de rescate de la estación llevó a la persona al guardacostas Robert Yered. El personal de Miami-Dade Fire Boat evaluó al hombre en el cortador y determinó que necesitaba atención médica inmediata”, se lee en la nota.
“El personal de Bomberos de Miami-Dade tomó al hombre en su embarcación y lo transportó al hospital”, destacan.
Este sábado, un grupo de navegantes ayudó con agua y comida al balsero cubano que había logrado sobrevivir en su travesía por el Estrecho de la Florida.
“Los navegantes encontraron refugiado cubano esta mañana frente a Key Biscayne. Le dieron comida y agua. Lamentablemente, perdió a los otros cuatro con los que estaba”, se lee en un post en Instagram.
Ese mismo día, la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos informó que un grupo de 14 balseros cubanos fue interceptado al tocar tierra en los cayos de Florida.
“14 migrantes cubanos fueron puestos bajo custodia de la Patrulla Fronteriza después de que tocaron tierra en una embarcación rústica cerca de Tavernier”, destaca el tuit.
Lamentablemente cada vez son más frecuentes las salidas al mar de cubanos que intentan llegar a las costas de Florida de manera ilegal. En ese sentido, las autoridades norteamericanas insisten en desalentar este tipo de actividades, ante el peligro que esto representa.
“La política de Estados Unidos es cumplir migración ordenada, segura y legal que apoyamos a través de la disuasión de la migración marítima ilegal”, dijo el suboficial en jefe Chad Barber, oficial al mando del Guardacostas Charles David Jr.
En los casi once meses que han transcurrido del presente año fiscal, el número de balseros cubanos que intentan llegar a las costas de Florida en embarcaciones rústicas superan a todo el periodo anterior, según la Guardia Costera de Estados Unidos.
Y es que, desde el 1 de octubre de 2020, las autoridades estadounidenses han interceptado a 697 cubanos en comparación con:
- 5.396 migrantes cubanos en el año fiscal 2016
- 1,468 migrantes cubanos en el año fiscal 2017
- 259 migrantes cubanos en el año fiscal 2018
- 313 migrantes cubanos en el año fiscal 2019
- 49 migrantes cubanos en el año fiscal 2020