Balsero cubano relata cómo sobrevivió a dos naufragios durante su travesía hacia Florida
Un balsero cubano identificado únicamente como Alexander logró sobrevivir a dos naufragios consecutivos durante su arriesgada travesía en el mar hacia Florida.
De acuerdo con el medio BBC News, el cual compartió su desgarrador testimonio, Alexander, partió de Cuba durante la madrugada en noviembre de 2022 y vivió una auténtica odisea durante 60 horas con el objetivo de llegar a los Estados Unidos en busca de una mejor calidad de vida.
El balsero indicó que el viaje inicial se realizó en un bote pesquero, el cual, pese a estar diseñado solo para ocho personas, transportaba a más de 20. Este grupo incluía a cuatro niños menores de siete años y dos adolescentes.
El hombre señala que una gran ola hundió el bote, algo que ocurrió en un instante. En ese momento, todos comenzaron a desesperarse, algo que probaría ser un error para ellos.
“Fue cuestión de segundos. Un giro erróneo del timón y una ola que se acercaba por la parte delantera. Pasó por encima de la proa del barco y lo hundió al instante”, declaró, asegurando que no hubo tiempo para nada.
Aunque los adultos lograron regresar a la superficie, los más jóvenes del grupo no pudieron hacerlo, por lo que perdieron la vida.
La mayoría del grupo intentó utilizar una brújula para ubicar el pedazo de tierra firme más cercano, sin embargo, los padres de los menores fallecidos se reusaron a alejarse del lugar donde habían muerto sus hijos, por lo que se quedaron atrás hasta que el grupo se perdió de vista.
Alexander estuvo a la deriva por dos días y dos noches antes de ser rescatado por otro bote de balseros cubanos, sin embargo, esta segunda embarcación también naufrago debido a que estaba sobrecargada.
El cubano recuerda que logró aferrarse a una caja de plástico para mantenerse a flote, lo que le permitió ser rescatado al día siguiente por un bote mercante que pasó por la zona. Esta embarcación alertó a las autoridades costeras de los Estados Unidos, las cuales iniciaron una búsqueda para encontrar sobrevivientes.
La búsqueda por sobrevivientes se suspendió a los pocos días, con solo Alexander y otros ocho balseros logrando sobrevivir al segundo naufragio.
Pese a que este tipo de tragedias se repite con frecuencia, los cubanos continúan lanzándose al mar en busca de algo mejor en el extranjero, pues la escasez de alimento, combustible y medicamentos hacen difícil vivir en la Isla.
Según cifras oficiales de la Guardia Costera de EEUU, 6.761 balseros cubanos han sido interceptados en el mar intentando llegar a Florida desde que inició el actual año fiscal el 1 de octubre de 2021, número que refleja lo severo de la crisis migratoria.