MUNDONOTICIAS DE CUBA

Balsero cubano retenido en la base de Guantánamo recibe refugio en Canadá

Yariel Alfonso Puerta, un balsero cubano que fue interceptado camino a los Estados Unidos, recibió refugio en Canadá luego de haber pasado casi un año retenido en la Base Naval de Guantánamo.

De acuerdo con el periodista cubano Mario J. Pentón, el balsero, de 27 años de edad, tendrá una nueva oportunidad de tener una vida digna en el extranjero.

Según la información compartida por el comunicador, Alfonso Puerta intentó escapar de la Isla en 2022, cansado de la represión y la falta de libertades que se vive en Cuba.

De igual manera, este salió del país en una embarcación improvisada para evitar convertirse en un preso político más, pues enfrentaba una condena de seis años en prisión por haber participado en las manifestaciones del 11J en Matanzas.

Relató que tras su salida de la Isla, el bote se topó con guardafornteras cubanos, pero su madre, quien estaba en contacto con él a través de videollamada, amenazó con denunciar a los represores en redes sociales, por lo que estos decidieron dejarlos ir.

Sin embargo, días después fueron interceptados por la Guardia Costera de EEUU (USCG, por sus siglas en inglés). Tras pasar su entrevista de miedo creíble, Alfonso Puerta fue trasladado hasta la Base Naval de Guantánamo, donde permaneció 11 meses.

Durante ese tiempo, el balsero llevó una vida relativamente normal, disfrutando de alimentos, atención médica y comodidades básicas que hubieran sido difíciles de conseguir en el resto de la Isla.

El cubano confesó que, aunque no esperaba recibir refugio en Canadá, este se encontraba agradecido y emocionado, por lo que planeaba aprovechar esta oportunidad para comenzar de nuevo.

Luego de llegar a Canadá, el balsero planea trabajar, reunirse con su hijo y, eventualmente, sacar a su madre de la Isla.

El joven aseguró también sentirse agradecido con la comunidad cubana en el exilio, pues esta luchó para evitar que fuera devuelto a la Isla, donde hubiera terminado en prisión.

Caso similar en México

La prensa local informó sobre el caso de Yosvany Hernández Suri, un joven que salió de la Isla y pasó 25 días en el mar antes de encontrar refugio en la ciudad de Cancún, en el estado de Quintana Roo.

El joven indicó que su bote transportaba ancianos y niños, y que pasaron cinco de esos 25 días sin alimento. Por suerte para ellos, fueron descubiertos por pescadores mexicanos, los cuales notificaron a las autoridades.

Ahora, el joven tiene trabajo como guardia de seguridad en un centro comercial, y señala que está feliz de vivir en el territorio azteca, donde no tiene que cuidar lo que dice por miedo a ser reprimido por las autoridades.

“Me gusta Cancún, México nos brinda oportunidades. Es un país libre donde se puede expresar libremente ideas políticas. En Cuba, expresar cómo piensas te convierte en objeto de discriminación”, dijo al medio ADN40.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas