Balsero que escapó de Cuba bajo libertad condicional lleva meses encerrado en EEUU
Un balsero cubano que escapó de la Isla mientras se encontraba en libertad condicional fue detenido en los Estados Unidos, y desde entonces, continúa bajo custodia.
De acuerdo con el medio Univisión, el balsero, identificado como David García Capote, arribó a las costas de Florida junto a otras 47 personas.
El medio entrevistó a familiares del cubano, los cuales señalaron que los abogados en Florida se niegan a representarlo, por lo que están rogando a las autoridades norteamericanas que le concedan un asilo político.
Y es que el caso de García es especial, pues este fue arrestado en Cuba luego de haber intentado utilizar una lancha rápida para sacar a su familia del país.
Luego de su detención, y durante un descanso de su sentencia, el cubano utilizó una balsa para salir hacia los Estados Unidos, pero fue detenido por la Patrulla Fronteriza luego de tocar tierra.
“Mi hermano ya tiene dos meses aquí y no lo sueltan. Solo quiere ser libre”, declaró la hermana del detenido, quien señaló que su hermano resultó aprobado para realizar una entrevista de miedo creíble.
La familia explicó que García fue condenado a 30 años en prisión, mientras que el conductor de la lancha que iba con él fue condenado a cadena perpetua. Tras 24 años de condena, García salió bajo libertad condicional, y fue en estas circunstancias bajo las que salió de la Isla.
Como consecuencia, el balsero corre riesgo de ser encerrado en prisión, y ser devuelto a la Isla una vez que cumpla su condena.
Este temor ha incrementado ahora que los vuelos de deportación fueron reanudados recientemente, esto luego de varios años suspendidos a causa de la pandemia de COVID-19.
De igual manera, EEUU se comprometió a incrementar la cantidad de vuelos de deportación que realiza hacia las regiones vecinas, esto como una de las medidas que planea implementar tras el fin del Título 42 en la frontera, el cual permite la expulsión inmediata de migrantes por motivos de pandemia.
El primer vuelo de repatriación se realizó el pasado lunes 24 de abril, aterrizando en el Aeropuerto Internacional ‘José Martí’, en La Habana, con 123 migrantes a bordo.
El grupo consistía de 40 balseros cubanos y 83 migrantes que cruzaron la frontera desde el lado de México.