Balseros cubanos, entre ellos menores, logran desembarcar en Cayo Hueso
La patrulla Fronteriza de los Estados Unidos indicó que el grupo arribó durante la mañana, a bordo de una embarcación casera
Las autoridades migratorias de los Estados Unidos detuvieron a una decena de balseros cubanos que lograron desembarcas en las costas de Florida el pasado miércoles, esto luego de arriesgar sus vidas escapando de la Isla en busca de una mejor calidad de vida.
De acuerdo con Samuel Briggs II, agente jefe de la Patrulla Fronteriza en el Sector Miami, la embarcación rústica que transportaba a los cubanos logró tocar tierra en Cayo Hueso, y el grupo consistía de ocho adultos y dos menores de edad.
Tras desembarcar, el grupo fue colocado bajo la custodia de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos (USBP, por sus siglas en inglés), la cual se aseguró de que estuvieran en buen estado de salid antes de enviarlos a un centro de detención para migrantes.
“Diez inmigrantes cubanos fueron puestos bajo custodia de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos esta mañana después de tocar tierra en Cayo Hueso. El grupo de migrantes (8 adultos, 2 menores) llegó en una embarcación casera”, se lee en la breve publicación compartida por las autoridades.
𝙏𝙤𝙙𝙖𝙮 𝙞𝙣 𝙁𝙡𝙤𝙧𝙞𝙙𝙖:
10 Cuban migrants were taken into U.S. Border Patrol custody this morning after making landfall in Key West. The group of migrants (8 adults, 2 juveniles) arrived on a homemade vessel. Thank you @kwpolice for your support. #cuba #florida #today pic.twitter.com/ykebMEMEY4
— Samuel Briggs II (@USBPChiefMIP) August 1, 2024
Este desembarco de balseros migrantes es el segundo que ocurre durante la semana, pues el pasado martes 30 de julio, un bote con 33 balseros cubanos logró tocar tierra también en Cayo Hueso.
La USBP indicó que agentes arribaron al sitio luego de recibir una llamada denunciando el desembarco ilegal. Este grupo también fue colocado bajo custodia para determinar si alguno de ellos podía permanecer en el país o si todos serían devueltos a la Mayor de las Antillas.
Adicionalmente, la Guardia Costera de EEUU (USCG) informó sobre la intercepción de 32 balseros cubanos que fueron avistados a unas millas de Cayo Marathon. El grupo viajaba a bordo de un bote nombrado “El Guerrero”, el cual estaba armado con planchas de zinc y tenía un pequeño motor adaptado.
Tras su repatriación, el Ministerio del Interior de Cuba (Minint) indicó que esta era la operación número 56 de repatriación efectuada por un país vecino en lo que iba del año, tiempo durante el cual se han devuelto a 899 ciudadanos.