ESTADOS UNIDOSNOTICIAS DE CUBA

Balseros cubanos fueron deportados en un vuelo desde Jamaica

Los balseros se dirigían a Islas Caimán, pero el mal tiempo hizo que se desviaran hasta aguas jamaiquinas, donde fueron interceptados

Un grupo de 10 balseros cubanos que arribó por error a Jamaica a causa del mal tiempo fue deportado de regreso a la Isla en un vuelo comercial que los trasladó a la provincia de Santiago de Cuba.

De acuerdo con el medio oficialista Granma, el grupo tenía el objetivo de llegar hasta las Islas Caimán para solicitar asilo, pero un temporal empujó su embarcación hacia aguas cercanas a Jamaica, donde fueron interceptados y puestos bajo custodia por las autoridades locales.

La aeronave utilizada para devolver a los balseros aterrizó en el aeropuerto de Santiago de Cuba, desde donde fueron trasladados a la provincia de Granma, de donde lo arriesgaron todo para salir en busca de una mejor vida en el extranjero.

La prensa estatal indicó que este sería el segundo grupo de balseros cubanos que son repatriados desde Jamaica en lo que va del 2024, con el primero registrándose el pasado 4 de enero, cuando otro grupo de 10 personas fue detenido en la costa norte del país caribeño luego de que estos desembarcaran en las inmediaciones del hotel Excellence Resort de Coopers Pen.

En aquella ocasión, la prensa local señaló que los cubanos buscaban llegar hasta Florida para pedir asilo político, pero las condiciones climáticas adversas terminaron llevando al grupo hasta territorio jamaiquino.

 

Cubanos repatriados por países vecinos

Según cifras oficiales compartidas por el Ministerio del Interior (Minint), varios países vecinos como Estados Unidos, México, las Bahamas e Islas Caimán han efectuado 21 operaciones de repatriación desde que inició el 2024.

Durante estas operaciones, 257 personas han sido retornadas de regreso a la Isla por haber sido descubiertos en estos países de manera irregular o por haber intentado ingresar a sus territorios ilegalmente.

Durante todo el año pasado, 5.253 personas fueron devueltas a la Mayor de las Antillas, en su mayoría por la Guardia Costera de EEUU (USCG, por sus siglas en inglés), la cual patrulla el Estrecho de Florida en busca de balseros intentando llegar a las costas del estado naranja.

Tan solo esta semana, la USCG deportó a 25 cubanos que fueron interceptados en el mar a lo largo de las últimas semanas, entre ellos había menores de edad y dos personas que presuntamente estaban en libertad condicional al momento de abandonar la Isla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas