MUNDONOTICIAS DE CUBA

Balseros cubanos fueron rescatados en Yucatán tras casi un mes a la deriva

Un grupo de balseros cubanos fue rescatado este martes por unos pescadores en las aguas de Yucatán, México, luego de haber pasado casi un mes a la deriva.

De acuerdo con el medio local Por Esto!, los cubanos habían salido desde el pasado 15 de marzo desde la provincia de Camagüey.

El grupo partió con 10 personas a bordo de una embarcación con destino a EEUU, sin embargo, a los 20 días dos de ellos perdieron la vida.

El grupo rescatado está conformado por seis jóvenes, cinco hombres y una mujer, los cuales fueron descubiertos en alta mar por unos pescadores que se encontraban terminando su jornada laboral.

El citado medio asegura que estos se encontraban flotando en el agua, pues una fuerte ola había volcado su pequeña embarcación a unas 24 millas del puerto de San Felipe.

Los pescadores notificaron a la Policía Municipal de San Felipe, la cual se acudió al puerto a recibir a los balseros, este momento quedó captado en una fotografía tomada por el periodista Carlos Euán, la cual muestra a los balseros visiblemente exhaustos.

Esto fueron identificados por el citado medio como Francisco García Hernández, de 20 años; Michael González López, 22; Orlando Pérez Salas, 34; Pedro Enrique Torne Martínez, 33; Lázaro Yoandry Palomino Malpica, 27 y Dayana Suárez Plana, de 20, todos de la provincia de Camagüey.

Los balseros indicaron que habían salido de la Isla escapando de la crisis económica del país, y que deseaban llegar a Florida, pero que las fuertes corrientes y el incontrolable viento los desvió de su objetivo.

Todos presentaban signos de deshidratación y desnutrición, por lo que fueron trasladados a un hospital cercano.

El alcalde de la localidad acudió más tarde al hospital para asegurarse de que los cubanos recibieran alimento, ropa y atención médica, notificando posteriormente a la Secretaría de Seguridad Pública, la cual comenzó a recaudar datos para iniciar con los procesos migratorios correspondientes.

Es necesario mencionar que a inicios de abril, otro grupo de nueve cubanos fue rescatado en el estado de Yucatán,  luego de haber pasado 16 días a la deriva.

El grupo arribó al puerto de El Cuyo, en Tizimín, durante la madrugada, tras haber salido de la Isla el pasado 19 de marzo.

Los siete hombres y dos mujeres recibieron suero, alimentos y bebidas, ya que todos presentaban problemas de deshidratación.

Pedro Couoh Suaste, alcalde de Tizimín, acudió a visitar a los balseros, arribando con suministros mientras las autoridades realizaban su trabajo.

“Lamentamos mucho la situación tan penosa a la que se enfrentan todos los días los cubanos que huyen de las condiciones precarias que se vive en su país en busca de oportunidades de mejorar su calidad de vida”, opinó el funcionario en sus redes sociales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas