ESTADOS UNIDOSNOTICIAS DE CUBA

Balseros cubanos fueron rescatados mientras naufragaban cerca de Florida

Un buen samaritano avistó al grupo mientras su bote se hundía, por lo que notificó a la Guardia Costera de los Estados Unidos

La Guardia Costera de los Estados Unidos (USCG, por sus siglas en inglés) rescató a más de 30 balseros cubanos cuyo bote comenzó a hundirse cerca de las costas de Florida la mañana del viernes 10 de noviembre.

De acuerdo con el medio Local 10 News, el rescate de los 34 migrantes inició luego de que un buen samaritano alertara a las autoridades sobre varias personas que estaban en el agua aferrándose a una embarcación que estaba hundiéndose cerca de los Cayos de Florida.

Un comunicado oficial de la USCG señala que el bote se estaba hundiendo a unas ocho millas de Key Colony Beach, y que todos los pasajeros de este bote habían sido rescatados con vida.

Tras ser subidos a uno de los barcos de las autoridades, los balseros recibieron agua y alimentos, y fueron colocados bajo custodia mientras se resuelve su situación migratoria.

“Las tripulaciones de la USCG rescataron a 34 inmigrantes de un barco que se hundía aproximadamente a unas 8 millas al sur de Key Colony Beach, Florida, luego del informe de un buen samaritano. Fueron trasladados a un barco de la Guardia Costera donde se les proporcionó comida, agua y atención médica básica antes de ser repatriados”, se lee en el comunicado.

 

El medio local compartió un video en el que se puede ver el momento cuando los agentes de la USCG rescataron a los balseros, mientras varios de ellos luchaban por mantenerse encima del bote rústico mientras este desaparecía en el agua.

 

Uno de los pasajeros del barco que alertó a las autoridades indicó que habían pensado inicialmente que se trataba de un árbol a la deriva, pero que, al acercarse, se percataron de que era un grupo de personas.

Esta persona describió la escena como un grupo de hombros y cabezas sobre el agua, señalando que al menos el 90% de la embarcación ya estaba bajo el agua.

Mientras el comunicado de la USCG no hace mención de la nacionalidad de los balseros, limitándose a decir que esta se averiguará durante el proceso de repatriación, el medio local afirmó que se trataba de personas procedentes de Cuba, y que las autoridades eventualmente las devolverían a la Mayor de las Antillas.

Pese a que la travesía para llegar a Florida vía marítima es muy peligrosa, los ciudadanos de la Isla continúan arriesgándose con la esperanza de encontrar una mejor calidad de vida, sin embargo, muy pocos lo logran, y la mayoría de aquellos que logran tocar tierra son devueltos a Cuba de todos modos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas