Balseros cubanos llegan a Cayo Hueso a bordo de embarcación pesquera
La prensa local señala que el grupo estaba compuesto por 11 personas, todas presuntamente originarias de La Habana
Las autoridades de los Estados Unidos informaron sobre la llegada de un grupo de balseros cubanos que lograron desembarcar en las costas de Cayo Hueso durante la mañana del lunes 10 de junio.
Según un comunicado oficial compartido por Samuel Briggs II, agente jefe interino de la Patrulla Fronteriza de EEUU (USBP, por sus siglas en inglés), el grupo consistía de 11 personas, las cuales arribaron a Higgs Beach a bordo de una embarcación pesquera.
Tras el desembarco, el grupo fue colocado bajo custodia de las autoridades migratorias estadounidenses, esto para llevar a cabo el debido proceso.
De acuerdo con el medio Local 10 News, la USBP acudió al sitio de desembarco luego de recibir una denuncia.
La nota asegura que las 11 personas son originarias de La Habana, y las fotografías compartidas muestran que arribaron a bordo de una embarcación nombrada III Rico, con matrícula HA50517F.
𝑯𝒂𝒑𝒑𝒆𝒏𝒊𝒏𝒈 𝑵𝒐𝒘:
U.S. Border Patrol agents in the Miami Sector responded to a migrant landing at Higgs Beach in Key West, Florida & encountered 11 Cuban migrants from Havana. The investigation is ongoing.#cuba #happeningnow #florida pic.twitter.com/Kby5SJB4A4
— Samuel Briggs II (@USBPChiefMIP) June 11, 2024
Crisis migratoria
Aunque la cantidad de balseros cubanos que logran llegar a territorio norteamericano se ha mantenido relativamente baja en los últimos meses, las autoridades de EEUU han asignado a un mayor número de agentes a los Cayos de Florida, pues el gobernador Ron DeSantis declaró un estado de emergencia en enero de 2023 debido a la llegada de los migrantes.
En ese sentido, mientras el número de balseros ha bajado en comparación con los últimos años, este no ha logrado ser frenado por completo, pues la crisis económica en la Isla obliga a cada vez más personas a intentar escapar del país en busca de una mejor calidad de vida.
Estos deciden lanzarse al mar o volar hasta el continente americano con la intención de sumarse al flujo ilegal de migrantes que viajan hacia los Estados Unidos. Como consecuencia, los reportes de balseros que terminan rescatados en medio del mar también se han disparado.
De igual manera, muchos de los migrantes que se aventuran por tierra terminan siendo víctimas de redes criminales que se dedican a traficar con personas. Esta semana, dos mujeres originarias de la Isla tuvieron que ser rescatadas en México luego de que se determinara que estas eran obligadas a ofrecer servicios sexuales en un bar de Quintana Roo.