MUNDONOTICIAS DE CUBA

Balseros cubanos llegaron a Quintana Roo tras una semana a la deriva

El grupo llegó a tierra con evidentes signos de deshidratación, por lo que fue socorrido por las autoridades

Un grupo de 12 balseros cubanos, compuesto por dos mujeres y diez hombres, fue rescatado por elementos de la Marina y la Guardia Nacional de México en las costas de Tulum, Quintana Roo, esto luego de haber pasado seis días a la deriva a bordo de un bote rústico.

Según indicó el medio local Semanario Línea Roja a través de sus redes sociales, la frágil embarcación arribó a la playa alrededor de las 11:23 a.m. del pasado jueves 26 de diciembre. Las autoridades señalaron que los migrantes mostraban signos evidentes de agotamiento tras la prolongada exposición al sol y la carencia de alimentos, por lo que se tuvo que actuar rápido.

Los rescatados fueron atendidos en el lugar por personal de seguridad, quienes les proporcionaron primeros auxilios y agua para su rehidratación. Posteriormente, con el respaldo de la Policía Municipal, fueron trasladados a la Secretaría de Seguridad Pública, donde se les realizó una evaluación médica más detallada.

Luego de eso, el Instituto Nacional de Migración (INM) asumió el caso y comenzó a llevar a cabo las gestiones necesarias para definir la situación legal de los migrantes. Las autoridades también investigan las circunstancias en las que partieron desde Cuba y las condiciones del viaje.

Otros balseros cubanos en México

Este rescate el cual refleja los peligros extremos que enfrentan los balseros que intentan alcanzar mejores condiciones de vida, es solo uno de los múltiples que se efectúan cerca de la Isla, pues muchas veces salen del país caribeño a bordo de embarcaciones que no se encuentran bien equipadas para ese tipo de viaje.

Tan solo esta misma semana, otro grupo desembarcó en las costas de Cancún, también en el estado de Quintana Roo. Este grupo llegó al territorio azteca con mucha más energía, pues testigos señalan que intentaron escapar e ingresar a la ciudad luego de tocar tierra, pero fueron interceptados por las autoridades locales antes de que pudieran alejarse.

Medios de prensa señalan que el bote utilizado por los cubanos quedó abandonado en la orilla de la playa, todavía con ropa y alimentos enlatados a bordo.

En otro incidente previo, durante el mes de noviembre, una embarcación improvisada de aluminio y madera fue encontrada en la playa de Nueva Yucalpetén. Testigos indicaron que este bote fue utilizado por cubanos, y que estos lograron evadir a las autoridades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas