Balseros cubanos son rescatados tras quedar varados en una isla deshabitada de Florida
Las autoridades de Estados Unidos informaron sobre un grupo de siete balseros cubanos que tuvo que ser rescatado este martes luego de haber quedado varado en una isla desierta de los Cayos de Florida.
De acuerdo con el agente en jefe de la Patrulla Fronteriza, Walter N. Slosar, los cubanos arribaron durante la mañana de este 26 de julio a la isla deshabitada de Cayo Boca Grande.
Mediante un comunicado, el funcionario indicó que los siete cubanos quedaron varados tras desembarcar, por lo que tuvieron que ser rescatados por miembros de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés).
7 Cuban migrants were taken into #BorderPatrol custody this morning after making landfall on a homemade sailing vessel in Boca Grande Key, an uninhabited island west of Key West. The group was stranded on the island & rescued by @CBPAMORegDirSE partners. #cbp #cuba #florida pic.twitter.com/fN41YZF0Vc
— Chief Patrol Agent Walter N. Slosar (@USBPChiefMIP) July 26, 2022
Las fotografías compartidas por Slosar muestran el navío casero utilizado por los cubanos, el cual estaba construido con láminas de metal, de manera similar al utilizado por ocho cubanos que lograron tocar tierra la semana pasada en el Parque Estatal Fort Zachary Taylor en Cayo Hueso.
Los cubanos ahora se encuentran bajo custodia de las autoridades migratorias, las cuales determinarán si estos pueden permanecer en EEUU y solicitar un asilo político, o si serán devueltas a la Más Grande de las Antillas.
Balseros cubanos en Florida
En los últimos meses, el número de cubanos que intentan llegar a EEUU vía marítima ha incrementado, esto debido a la crisis económica y la severa escasez que se vive en la Isla.
Solo este fin de semana, casi 50 balseros cubanos lograron tocar tierra firme en los Cayos de Florida a bordo de dos embarcaciones rústicas de madera y una improvisada.
El grupo más grande fue uno de 27 personas, entre las cuales había varios menores de edad. Las autoridades informaron que estos cubanos arribaron en un bote de madera llamado ‘Yolanda’, el cual tenía el indicativo BM54837.
Pese a la eliminación en 2016 de la política de Pies Secos/Pies Mojados, el número de personas interceptadas camino a Florida sigue siendo elevado, con la Guardia Costera de los Estados Unidos (USCG) deteniendo a más de 3.500 desde que inició el actual año fiscal en octubre de 2021.
Esta cifra supera con creces a los 838 cubanos que fueron interceptados en el mar durante todo el año fiscal anterior, y es superada únicamente por los más de 5.000 que intentaron llegar a EEUU en 2016, antes de que se suspendiera la mencionada política.