NOTICIAS DE CUBA

Balseros reportados como desaparecidos desde Cojímar fueron repatriados a Cuba

Los familiares y amigos del grupo de balseros que fueron reportados desde Cojímar como desaparecidos, pueden descansar sabiendo que sus seres queridos se encuentran con vida, sin embargo, lamentan el hecho de que estos fueron devueltos a la Isla de la cual intentaron escapar para obtener un mejor futuro.

La repatriación de este grupo, que salió el pasado 12 de diciembre desde La Habana, fue confirmada a Cubanos por el Mundo por fuentes cercanas a la familia, las cuales indicaron que formaban parte de un grupo que fue repatriado por la Guardia Costera de los Estados Unidos (USCG, por sus siglas en inglés).

Samantha Durán López, hermana de uno de los que habían sido reportados como desaparecidos, indicó al citado medio que los 21 adultos y cinco menores de edad que viajaban en un bote pesquero con destino a Florida fueron interceptados la semana pasada.

El grupo fue devuelto a la Isla el pasado viernes, unos cuantos días después de que fueran reportados como desaparecidos.

“Gracias a todos por sus preocupaciones. Están todos en casa, soy Samantha Durán López, la hermana de William Jorge Durán López y prima de Jesús Cristian Cañizales Martínez. Gracias por su apoyo y sus buenos deseos”, indicó la mujer mediante un mensaje de texto.

Mientras la familia se encuentra triste por el hecho de que sus seres queridos fueron devueltos a un país del cual lucharon tanto por salir, saben bien que las cosas pudieron acabar peor, pues no todos los cubanos que son reportados como desaparecidos tienen tanta suerte.

La preocupación era mucha, pues, entre los menores de edad que viajaban con el grupo, había una niña de solo tres años.

Es importante señalar que la USCG informó sobre un grupo de 164 balseros cubanos que fue regresado a la Mayor de las Antillas, por lo que se presume que los residentes de Cojímar se encontraban entre ellos.

Este grupo fue devuelto a la Isla por las tripulaciones de los guardacostas Charles David Jr. y el Raymond Evans, luego de irlos interceptando en diversos puntos del Estrecho de Florida.

 

Según cifras oficiales compartidas este viernes, 3.450 cubanos han sido detenidos en el mar desde que inició el actual año fiscal el 1 de octubre de 2022, número que deja más que claro que el éxodo masivo que azota a Cuba está lejos de terminar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas