NOTICIAS DE CUBA

Banco Central de Cuba advierte sobre crecientes estafas con medios de pagos electrónicos

Un aumento en el número de fraudes cometidos mediante pagos electrónicos obligó al Banco Central de Cuba (BCC) a emitir un comunicado en el que advierte a sus clientes sobre los peligros de estas transacciones.

Mediante un comunicado compartido en sus diferentes plataformas, el BCC indicó que su objetivo es el inculcar “una cultura tecnológica y de uso seguro de los bienes” que permita a sus clientes el evitar este tipo de estafas que han ido creciendo junto al comercio electrónico en el país.

Uno de los principales consejos que el BCC da a sus clientes es que eviten compartir datos de sus cuentas, contraseñas e imágenes de sus tarjetas a través de servicios de mensajería de Internet y otros canales similares, pues esta información puede ser obtenida por terceros.

De igual manera, solicitaron eliminar la mala costumbre de anotar las contraseñas de sus tarjetas en el plástico de la misma, pues facilita el acceso a cualquiera en caso de robo o extravío.

La institución bancaria cubana instó a su clientela a utilizar contraseñas que no sean de fácil determinación, como fechas de cumpleaños. De igual manera, aconsejaron revisar con frecuencia las transacciones realizadas, pues esto facilita el poder detectar movimientos o compras que el usuario no efectuó.

En caso de detectar uno de estos movimientos, el cliente tiene la obligación de notificar al banco, para que este bloquee la tarjeta y la cuenta mientras se inician las investigaciones pertinentes.

Uno de los principales modus operandi de los delincuentes es determinar si un cliente posee una cuenta bancaria asociada a tarjetas registradas en la ampliación Transfermóvil, para luego solicitar el registro de los movimientos más recientes, con lo que obtienen detalles esenciales para realizar una estafa.

La consulta de las 10 últimas operaciones es una opción disponible en la aplicación de Transfermóvil y otras formas de pago electrónico en la Isla. Esta muestra información sobre los últimos movimientos realizados por el titular, y le permiten a este llevar un seguimiento a sus operaciones cotidianas, sin embargo, también puede ser utilizada en su contra, por lo que el BCC pide que se guarde esa información con recelo.

Pese a la nota, el BCC advirtió que el principal responsable de todo esto es el ciudadano titular de la cuenta, con lo que disimuladamente le deslindaron de responsabilidades en caso de que el robo de dinero no pueda ser resuelto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas