Banco Central de Cuba deja de aceptar billetes de libras esterlinas
El Banco Central de Cuba (BCC) anunció esta semana que dejaría de recibir los billetes de 20 y 50 libras esterlinas (GBP) emitidos por el Banco de Gran Bretaña.
De acuerdo con el comunicado compartido en redes, los billetes dejarán de ser aceptados en los bancos cubanos y en las Casas de Cambio a partir de este martes 20 de septiembre.
📢Retirados de circulación los billetes de 20 y 50 Libras Esterlinas impresos en papel #BancariosCubanos #EducacionFinancieraParaTodos#SomosLaBancaHacemosNacion@marta_wilson @mayobrebcc @AlinoKaterine @RosaCantillo8 @GarridoYaisel https://t.co/MTsUVFwsQQ
— Banco Central de Cuba (@BancoCentralCub) September 19, 2022
Mientras la GBP no es una moneda muy utilizada en la Isla, donde el dólar y el euro son las divisas de mayor circulación, la noticia tomó a varias personas por sorpresa.
El BCC indicó que la decisión fue tomada luego de que Inglaterra anunciara que sacaría de circulación los billetes de estas denominaciones a partir del 30 de septiembre.
“En los últimos años, hemos ido cambiando nuestros billetes de papel a polímero, porque estos diseños son más difíciles de falsificar, a la vez que más duraderos”, dijo al respecto el titular del Banco de Inglaterra, Andrew John Bailey.
There are only 50 days left to use your paper £20 and £50 notes. Visit our website for more information on the withdrawal of paper £20 and £50 banknotes: https://t.co/zIG0Xk5Erm pic.twitter.com/3IY1sJ7Wi4
— Bank of England (@bankofengland) August 12, 2022
De momento, expertos estiman que debe haber unos 7 mil millones de billetes de 20 libras esterlinas y unos 10,5 millones de los de 50.
El Banco de Inglaterra aclaró que, mientras estos billetes ya no podrán ser utilizados en tiendas o negocios a partir del 30 de septiembre, los dueños de estos podrán acudir a bancos o instituciones de correos para intercambiarlos o depositarlos en sus cuentas bancarias.
La decisión del Banco de Inglaterra se debe puramente a un asunto de seguridad, pues es peligroso dejar en circulación billetes a los que no se les puede agregar elementos de invulnerabilidad ante falsificadores. Esto no tiene nada que ver con el reciente fallecimiento de la reina Isabel II.
Mientras es común que se sustituya la imagen de un monarca fallecido por la del nuevo rey en todos los billetes y monedas del imperio británico, este cambio no se realiza de manera inmediata, y el proceso se anunciará cuando acabe el luto oficial de la reina.
Este cambio resultará extraño para muchos en el país, pues por casi 70 años, la imagen de Isabel II ha estado en las monedas del Reino Unido, muchos de estos perfiles fueron cambiando a lo largo de su vida, siendo la primera monarca en cambiar su imagen conforme iba envejeciendo.