Banco Central de Cuba emite nota informativa sobre las tarjetas en MLC
El Banco Central de Cuba (BCC) emitió a través de sus canales oficiales una nota informativa sobre el funcionamiento de las tarjetas en Moneda Libremente Convertible (MLC) tras la suspensión de los depósitos en dólares estadounidenses en efectivo.
“Las tarjetas en MLC a partir del 21 de junio se mantendrán funcionando como hasta el momento, solo que, a partir de esa fecha, no se podrán depositar dólares estadounidenses en efectivo en estas cuentas”, se lee en la nota publicada por el BCC en Facebook.
👉Las 💳 en MLC a partir del 21 de junio se mantendrán funcionando como hasta el momento, solo que, a partir de esa fecha, no se podrán depositar dólares estadounidenses en efectivo en estas cuentas#BancariosCubanos@marta_wilson @mayobrebcc @AlinoKaterine @BerraCires
👆 pic.twitter.com/MFmfYSUwAK— Banco Central de Cuba (@BancoCentralCub) June 14, 2021
Desde el pasado jueves el tema de la prohibición de la circulación de los dólares americanos en efectivo es el punto central de comentarios dentro de Cuba.
En la Mesa Redonda se informó la sorpresiva medida, que según las autoridades cubanas responde a “los obstáculos que impone el bloqueo económico de Estados nidos” para que el sistema bancario de la isla pueda depositar en el exterior el efectivo en dólares que se recauda en Cuba.
“Se ha adoptado la decisión de detener temporalmente la aceptación de los billetes de esa moneda en el sistema bancario y financiero cubano”, precisan.
“La medida implica que desde esa fecha las personas naturales y jurídicas, tanto cubanas como extranjeras, no podrán realizar en esas instituciones depósitos o cualquier otra transacción en dólares estadounidenses en efectivo”, precisan.
De igual forma, explicaron que la medida no afectará a “las operaciones realizadas por transferencias ni los depósitos en efectivo de otras divisas libremente convertibles aceptadas en Cuba sin limitación”.
En ese sentido, el Banco Central de Cuba explicó que, esta “es una medida de protección del sistema bancario y financiero cubano, que se aplica solo a la moneda de EE.UU. en efectivo, no a las cuentas existentes en esa moneda”.
“Los depósitos en dólares estadounidenses que poseen personas naturales y jurídicas no se afectan en lo absoluto por esta medida”, agregan.
Por su parte, la ministra presidenta del Banco Central de Cuba, Marta Wilson González reconoció que, “los bancos cubanos han perdido sus contrapartes en bancos extranjeros para sus operaciones”.
“Las entidades extranjeras se niegan a hacer esas operaciones con bancos cubanos”, añadió.