Banco Metropolitano interrumpe servicios relacionados a las tarjetas magnéticas en La Habana
El Banco Metropolitano de La Habana (BANMET) informó este viernes a través de sus canales oficiales que los se interrumpen temporalmente los servicios relacionados con tarjetas magnéticas, tanto en Moneda Libremente Convertible (MLC) como en pesos cubanos, debido a problemas técnicos.
“A todos nuestros clientes les informamos que en estos momentos existe una interrupción en el servicio asociado con las tarjetas magnéticas. El área técnica trabaja de manera intensiva para reponer el servicio en el menor tiempo posible”, detalló la institución bancaria.
La escueta nota no hace referencia a la posible fecha en que pudiera estar corregido el problema ni tampoco a la causa del fallo en la plataforma que soporta el sistema de tarjetas magnéticas en la capital cubana.
Recientemente, el Banco Popular de Ahorro (BPA) realizó una advertencia a sus clientes sobre posibles estafas mediante el método phishing.
En un comunicado compartido en su canal de Facebook, la institución estatal alertó sobre este nuevo método que, es empleado por los estafadores al comunicarse por WhatsApp con sus potenciales víctimas para robarle dinero.
#Cuba | El Banco Popular de Ahorro (@CubaBPA) informa sobre acciones de suplantación de identidad corporativa que han creado falsas y erróneas expectativas en los clientes. https://t.co/KuD7uSUhaz
— Gobierno Provincial del Poder Popular Villa Clara (@portal_villa) September 1, 2021
Asimismo, destacan que los malhechores se hacen pasar por la entidad bancaria, con el fin de conseguir información confidencial de los clientes.
Por su importancia, la redacción de Asere Noticias reproduce íntegramente la nota ofrecida por el Banco Popular de Ahorro:
Como parte de las campañas mediáticas que han venido incrementándose en los últimos años y especialmente en los meses más recientes contra Cuba, se han puesto en práctica acciones para desacreditar al gobierno y a sus instituciones.
Recientemente hemos detectado acciones de phishing contra el Banco Popular de Ahorro, suplantando nuestra identidad corporativa, creando falsas y erróneas expectativas en clientes.
El phishing es el método más sencillo de ciberataque y, al mismo tiempo, el más peligroso y efectivo, porque ataca el ordenador más vulnerable y potente del planeta: la mente humana.
Las personas, engañadas así, en espera de recompensas, por ejemplo, aportan información personal confidencial, de la que se apropian los ejecutores de estos delitos.
En esta ocasión, el engaño se realizó a través mensajes de texto ya sean por SMS o mensajería instantánea (como WhatsApp), y el emisor se hizo pasar por el Banco Popular de Ahorro.
Ante cualquier mensaje sospechoso todos los receptores deben estar alertas, y como acción inmediata no aporten ningún dato sensible que pueda afectar sus saldos monetarios o telefónicos, por lo que les pedimos que contacten de inmediato con nuestra institución por los distintos canales de comunicación, ya sea en redes sociales, correo electrónico, así como por la vía telefónica.