Banco Nacional de Cuba dispuesto a “diálogo” tras perder apelación en Londres
La entidad no desaprovechó la oportunidad para volver a señalar al fondo CRF I Limited como un “Fondo Buitre”
A través de un comunicado oficial, el Banco Nacional de Cuba (BNC) se pronunció luego de que el Tribunal de Apelaciones de Londres desestimara su recurso de apelación contra el fondo de inversión CRF I Limited, lo que dictaminó que debía pagar una deuda de 72 millones de euros.
El comunicado recalca que está dispuesta a un “diálogo”, mostrando una aparente aceptación al hecho de que tendrá que pagar la deuda que surgió cuando el fallecido dictador Fidel Castro se encontraba a cargo del país.
La entidad no desaprovechó la oportunidad para volver a señalar al fondo CRF I Limited como un “Fondo Buitre” y a su vez rechazar nuevamente la demanda.
“Desde el inicio mismo del proceso hemos sostenido que dicho fondo no mantiene ninguna relación con los instrumentos financieros de la institución y, por ende, no ha sido ni es acreedor del Banco Nacional de Cuba”, señala el comunicado.
El BNC dijo que, hasta el momento, se había ventilado si los tribunales ingleses pueden conocer o no sobre la reclamación del fondo, por lo que, la decisión del Tribunal de Apelación se limitaba “a considerar que el proceso continúa ante las Cortes de ese país”.
Por último, la entidad bancaria de la Isla dio a entender que continuaría tratando de evitar pagar la deuda a través de un proceso legal, pero que estaba dispuesta a dialogar en caso de que esto no fuera posible.
“El Banco Nacional de Cuba analiza su posición de defensa para próximos pasos a seguir, de lo cual se informará oportunamente; al tiempo que ratifica, una vez más, su firme voluntad de diálogo e invariable respeto hacia las deudas que han sido contraídas de forma legítima”, finaliza el texto.
A pesar de que la decisión solo ratifique que los tribunales británicos puedan conocer el caso, el fondo CRF I Limited celebró el fallo como una “victoria” a su favor.
Esta entidad reclama pagos incumplidos desde hace décadas y ahora considera que la siguiente fase del juicio se centrará en el monto del reclamo.
“Los hechos son claros: Cuba tomó prestadas estas sumas y no ha cumplido con sus obligaciones”, indicó una declaración del fondo compartida por el medio independiente Diario de Cuba. De igual manera, CRF I Limited recordó que intentó negociar con el régimen desde 2013, pero fue ignorado por el gobierno de la Isla.
Es importante recordar que este fondo fue formado por inversores privados luego de la renegociación de la deuda externa cubana iniciada por Raúl Castro, y que, actualmente, posee bonos vencidos de hasta 1.200 millones de euros.