Bancos en Cuba volverán a aceptar el depósito de dólares en efectivo
Mediante un comunicado oficial compartido este lunes por el Banco Central de Cuba (BCC), la institución anunció que los ciudadanos de la Isla podrán depositar nuevamente dólares en efectivo en los bancos del país y en las instituciones no financieras.
Esta medida fue anunciada en la Resolución 63 del 6 de abril de 2023, la cual se publicó en la Gaceta Oficial Extraordinaria No. 26 del día 10 de abril de 2023, derogando la Resolución 176 de junio de 2021, la cual prohibió los depósitos en efectivo de la divisa estadounidense.
📌 Se informa, que a partir de este momento, se aceptarán nuevamente depósitos en efectivo de dólares estadounidenses en los bancos e instituciones financieras no bancarias.@aquinbeta@RosaCantillo8 pic.twitter.com/HOjYJnlww4
— Banco Central de Cuba (@BancoCentralCub) April 10, 2023
Con esto, las instituciones cubanas aceptarán nuevamente los ingresos de la moneda fuerte en cuentas bancarias, y también se aceptarán los dólares en las operaciones de compra y venta de divisas en el Mercado Cambiario.
El medio oficialista Cubadebate argumentó que este cambio respondía a las circunstancias y prioridades “actuales de la política económica” en la cual el nuevo escenario económico ya se encontraba libre de la pandemia, lo que permite la llegada de visitantes extranjeros y favorece la entrada de la divisa al país.
De igual manera, el medio estatal señala que no será necesario el monitorear “la evolución de la actividad bancaria y financiera a partir del nuevo paso”, señalando que esta decisión no era final y podría recibir los ajustes que resulten “pertinentes según su comportamiento”.
Es importante recordar que el BCC informó a mediados de 2021 que las instituciones bancarias de la Isla dejarían de recibir depósitos en dólares, lo que impediría que los ciudadanos del país pudieran realizar ingresos u otras transacciones con la moneda extranjera.
En aquella ocasión, el precio del dólar llegó a los 200 pesos cubanos (CUP), esto debido a la fallida política del reordenamiento monetario, la salida de capital por parte de los cubanos que salían del país y la grave crisis económica provocaron una inflación que subió el precio del dólar de manera exagerada.
El anuncio de la nueva medida ha provocado una señal variada entre los internautas cubanos, y mientras algunos agradecieron la oportunidad de poder utilizar la divisa nuevamente en los bancos, otros señalaron que era inconveniente poder ingresarlos pero no poder retirarlos.
“Como en los animados El Antílope Dorado, ‘El Maharajá’, Puedes depositar los dólares pero no lo puedes retirar”; “¿Eso es para pagar la deuda?” y “Descaro, descaro y más descaro”, fueron algunas de las respuestas hechas por los usuarios.