Barack Obama asegura que en EEUU “habrá un presidente latino”
El ex presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo en una entrevista con People en Español que “sin duda habrá un presidente latino en un algún momento”. Siguió, diciendo que “puede que sea pronto, puede que sea dentro de una década. ¿Quién sabe?”.
El político afirmó que ya los estadounidenses “tienen oficiales latinos electos increíblemente talentosos a través del país, en gobernadores y en el Congreso. Creo que, a medida que la comunidad hispana se vuelve más activa en sus derechos de voto, a medida que se convierte en una pluralidad en muchos estados, en todo el país, mas y mas talentos brillarán”.
También habló sobre los DREAMers, o las personas que están bajo la protección de DACA, el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia.
DACA es un programa que suspende temporalmente la deportación de jóvenes indocumentados que fueron traídos a los Estados Unidos cuando eran menores de edad. Actualmente, alrededor de 650,000 personas están inscritas en el programa.
“De vez en cuando me encuentro con algunos que me dicen ‘cuando aprobó su medida ejecutiva, que me permitió quedarme sin miedo de la deportación y obtener una licencia de conducir o ir a la universidad, eso hizo una diferencia en mi vida y ahora estoy estudiando para ser doctor o para ser abogado.’ O ‘tengo este trabajo de nivel de entrada en un negocio que enorgullece mucho a mi familia.’ Ellos son estadounidenses en todos los sentidos, menos un pedazo de papel”, dijo Obama.
Compartió que hubiera preferido aprobar una ley en vez de una acción ejecutiva, porque las leyes son más difíciles de revertir.
“Por eso resistí y presioné con tanta fuerza para ver si podíamos aprobar una ley de reforma migratoria”.
Sin embargo, cree que “llegará el momento en que reformaremos nuestro sistema de inmigración y no estarán operando bajo la sombre de la incertidumbre como lo están haciendo”.