Barrio Chino de La Habana abre sus puertas nuevamente
Recientemente, ha reabierto sus puertas al público el Barrio Chino de La Habana; el cual estaba siendo sometido a varias obras de reparación con motivo del aniversario número 500 de la capital de la Isla.
Específicamente el callejón de Zanja y Raya fueron los lugares que reabrieron varios establecimientos, dándole vida y rescatando a este emblemático sector.
Según lo que explicó la directora de la Casa de Arte y Tradiciones Chinas, Teresa Maria Li Cecilio, por medio de esta jornada de renovación se logró reinaugurar un total de 8 restaurantes; además se espera que próximamente se pueda estrenar una heladería y una casa de té.
Entre las obras de restauración también estuvieron incluidas: la rehabilitación del Jardín del Bonsái, la incorporación de la cadena CIMEX y la instalación de un buró de información, este último destinado a orientar a los turistas nacionales e internacionales.
En el marco de este evento, el primer secretario del Partido en La Habana, Luis Antonio Torres Iríbar, dijo sentirse conforme y contento por los resultados del esfuerzo realizado; manifestándose complacido al poder ver el lugar lleno de luz y contagiado de la alegría de las personas que asistieron a la reinauguración.
Asimismo, hizo un llamado a fortalecer la identidad de la cultura china en Cuba, recalcando la importancia de cuidar este sitio representativo de las raíces culturales de la Isla.
“Este callejón estaba en el corazón de la gente y logramos devolvérselos. Aquí está el barrio para los chinos, para los habaneros, para los cubanos y para el mundo”, fueron palabras del Primer Secretario del Partido en La Habana.
Por su parte, María Antonia Arozarena (especialista de la Casa de Artes y Tradiciones Chinas) ve en esta renovación una oportunidad para dar a conocer la influencia de la cultura China en la cubana; afirmando que (aunque poco se conoce respecto a ello) los chinos y su descendencia ha incidido de manera importante en una parte de la historia de la Isla.