“Basta ya de represión”: exigen fe de vida del periodista independiente Esteban Rodríguez
La activista cubana Anamely Ramos exigió al régimen fe de vida del periodista independiente Esteban Rodríguez, quien lleva más de una semana en huelga de hambre en la prisión habanera de Combinado del Este.
Mediante una publicación de Facebook, la curadora de arte recordó que Rodríguez lleva 10 días en huelga de sed y hambre.
“Exigimos saber cómo está Esteban Rodríguez. Basta ya de REPRESIÓN. 9 días en huelga de hambre y sed”, publicó la miembro del Movimiento San Isidro.
La activista publicó en días recientes que la madre de Rodríguez, Nancy López, logró confirmar que su hijo se encontraba realizando una huelga desde prisión para exigir su libertad y la de los otros presos políticos en la Isla.
“Mi hijo se encuentra hace seis días en huelga de hambre y de sed por los motivos siguientes: a él le dijeron que le iban a dar la libertad y entonces su abogado manifiesta que le suspendieron el cambio de medida”, declaró al medio de prensa Radio Martí.
Ante el hecho, Ramos recalcó que la salud del periodista ya no es lo que era debido a este tipo de protestas, las cuales se han repetido en más de una ocasión desde que inició su encierro.
“No voy a repetir los padecimientos de salud que tiene Esteban, pero sí que esta sería su tercera huelga en un año, después de pasar por el COVID-19 dos veces, de meses de mala alimentación y pésimas condiciones de higiene, de presiones y maltratos en la cárcel”, redactó en sus redes sociales.
“Yo sé que muchos dirán, incluidos los agentes de la Seguridad del Estado, que cuentan y utilizan esas opiniones, que Esteban no podrá sostener la huelga y todo volverá a la normalidad, pero no hay nada normal en un hombre poniendo su cuerpo en peligro por sus ideas”, añadió Ramos.
Rodríguez fue arrestado el pasado 30 de abril durante las manifestaciones que se llevaron a cabo en la calle Obispo, en La Habana, donde decenas de ciudadanos se reunieron para exigir el cese a la represión en contra del líder del Movimiento San Isidro Luis Manuel Otero Alcántara.
El periodista fue detenido junto a otros activistas y reporteros como Mary Karla Ares, quien fue liberada hace unos meses luego de la presión internacional impuesta sobre el régimen.