Beatriz Johnson monta show con falsa ceremonia yoruba: “Para eso sí hay dinero”
La primera secretaria del PCC en Santiago de Cuba ignora todos los problemas de la provincia, destinando presupuesto a eventos innecesarios
La primera secretaria del Partido en Santiago de Cuba, Beatriz Johnson, formó parte de un ritual cultural y religioso, al recibir un despojo la tarde de este martes 9 de julio, en el marco de la última jornada del Festival del Caribe.
A través de redes sociales circuló el video de la dirigente en la calle, rodeada por un círculo de mujeres vestidas de blanco, que danzan y cantan sacudiendo hierbas en su cabeza.
El video, compartido por el periodista independiente Yosmany Mayeta Labrada, muestra también como una de las mujeres toma a la funcionaria de la mano, y le da vueltas, para finalmente elevar los brazos sobre su cabeza y soltarla, todo frente a decenas de curiosos.
La crítica vino en la forma en que la funcionaria se hizo presente finalmente ante su pueblo, pues en medio de todos los problemas que reporta la provincia, Johnson no ha respondido a ninguno, y solo aparece para este espectáculo en donde pretende apelar a las costumbres tradicionales yorubas.
Mientras Santiago de Cuba padece de la crisis alimentaria, y sobre todo, del mal estado de sus hospitales, con falta de medicamentos para tratar incluso los padecimientos más básicos, el Estado sigue sin invertir un centavo en mejorar la calidad de la salud de sus ciudadanos, y lo dedica a pagar por la utilería y actuaciones de estos eventos “culturales” innecesarios.
Esto sin considerar la falta de respeto que representa para la verdadera religión yoruba el hecho de presentar una de sus ceremonias como si fuera un show cualquiera.
En la provincia este mes ya ha habido varias denuncias contra los hospitales, especialmente contra el Hospital Provincial Saturnino Lora, donde una mujer fue operada y luego dejada sin antibióticos, lo que le provocó una infección que la ha puesto en peligro de muerte.
En el mismo hospital, el mes pasado, se cometió una negligencia con un mal diagnóstico que cobró la vida de un joven de 19 años, y se denunció el robo de provisiones a una anciana que se encontraba internada sola y que subsistía por caridad.
Otros centros médicos de la provincia han reportado comida agusanada servida a los pacientes, y todo esto en un sector, pero además está la crisis funeraria que afecta la provincia, en la que no hay carros fúnebres para llevar los cuerpos de los fallecidos, servicio que se ha visto rebasado en varias ocasiones.
En todos estos casos, Mayeta ha etiquetado a la funcionaria en redes, quien nunca ha respondido ni se ha dado por enterada de todos los problemas de la provincia, menos aún ha propuesto soluciones, pues para ella y su equipo es más importante destinar los escasos recursos al festival, en uno más de los intentos del régimen de aparentar ser un país normal y próspero.