Beatriz Luengo asegura conocer de primera mano “la falta de libertad” en Cuba
La cantante, actriz y bailarina español Beatriz Luengo confesó que Cuba es algo que le toca diariamente. En diálogo con la agencia de noticias Efe, la artista —quien recientemente lanzó en HBO Latino un concierto especial bajo el nombre de “Havana Street Party”— explicó que posee muchos lazos personales y artísticos con la Isla.
“Llevo viajando a Cuba y viviendo la temática de Cuba desde hace muchísimos años por mi familia. Mi chico Yotuel, aparte de ser un cubano de pura cepa, es un activista con todo lo que tiene que ver con su país”, explicó la estrella de Un paso adelante y ex integrante del grupo UPA Dance. “Se moja con todo tipo de causas que tienen que ver con su pueblo”.
“Orishas es como un diario de Cuba: lo que vive el pueblo, el barrio, el campo”.
En este sentido, Beatriz lamenta la situación represiva que experimentan los cubanos y las amenazas que desde Cuba, recibe su pareja.
“La falta de libertad de expresión en Cuba es una realidad que vivo en primera persona y, sobre todo, al lado de mi esposo, que él la vive mucho más que yo”, afirmó.
Con respecto a su concierto para HBO Latino, el cual contó con la participación de Orishas, Manuel Medrano, Farina y Blas Cantó, detalló que fue rodado en Cuba solo un par de meses antes de la llegada del coronavirus. La filmación del show, que pretende reflejar su amor por los ritmos de ambos lados del Atlántico, duró aproximadamente tres días.
“Cuando llegué a su vida, Yotuel ya me hizo la sinergia total de, por ejemplo, la música de Cuba con España. Es una sinergia de todo lo que llevamos a Latinoamérica y todo lo que Latinoamérica nos aportó”, señaló. “Yo lo encuentro natural. Enseguida encuentro la unión y el punto en común, y simplemente me dejo llevar”.
“La Habana representa toda esa melancolía retro y yo también quise darle un toque futurista con el ‘mapping’, con el DJ”.
Asimismo, la cantante aprovechó el concierto para indagar en algunos motivos de su inspiración, como su hijo o el cáncer que sufrió su madre.
“Soy mejor por todo lo que he dicho que no que por todo lo que he dicho que sí”.
“Siempre lo tuve claro. Lo que pasa es que hubo etapas donde yo no tomaba las decisiones, como por ejemplo en ‘Un paso adelante’. Fue un proyecto maravilloso y el más importante que he tenido en mi vida y me siento súper orgullosa de verdad, pero en la parte musical no tomaba decisiones, así que la honestidad se limita si no estás tú tomando las decisiones del repertorio”.
Mucha agua ha corrido desde sus tiempos de la exitosa teleserie juvenil “Un paso adelante”, que la catapultó a la fama. Hoy en día, Luengo ha compuesto música para diferentes artistas —dígase Ricky Martin o Alejandra Guzmán— y también se ha dedicado de lleno en su carrera en solitario con discos como “Cuerpo y alma”.