Bebé cubano con coronavirus es reportado como “grave” en La Habana
Un bebé de dos años con coronavirus fue reportado como “grave” en La Habana, según el reciente informe ofrecido por el Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP).
El bebé residente del municipio Boyeros en el momento de su ingreso presentaba antecedentes médicos, pese a su corta edad, razón por la fue recluido en terapia intensiva.
De acuerdo con el MINSAP, el pequeño presenta en su cuadro clínico: Síndrome de Golden Hard, Neumonía recurrente, Parálisis Cerebral y una Traqueostomía. Actualmente el bebé se encuentra en terapia intensiva y sufrió un cuadro de status convulsivo acompañado de fiebre.
El reporte indica que hemodinámicamente se encuentra estable, aunque los estudios clínicos arrojaron una LDH elevada y lesiones inflamatorias en el hemitórax derecho.
Además del menor, otras 4 personas fueron reportadas en estado grave por el MINSAP, la mayoría residentes de la capital cubana.
En las últimas 24 horas en la Isla se reportaron 17 casos positivos de COVID-19, 10 de estos casos en La Habana, provincia que ha sido fuertemente golpeada por la enfermedad en las últimas semanas. El resto de los contagiados fueron reportados en Sancti Spíritus, con un caso y Pinar del Río con 6.
Asimismo la institución sanitaria indicó que en unos 3.275 pacientes se encuentran ingresados en hospitales bajo vigilancia epidemiológica mientras que 649 permanecen bajo sospecha y 290 confirmados como casos positivos.
Dos pacientes también fueron reportados como en estado “crítico”, una mujer de 74 años que reside en La Habana y un hombre de 64 residente de Sancti Spíritus que fue ingresado a terapia intensiva.
En las últimas semanas se han reportado casos de menores de edad que se contagian en la Isla, el más peculiar fue el de dos niños de La Habana cuya fuente de contagio no pudo ser determinada por el MINSAP.