Béisbol: Cuba enfrenta su penúltima oportunidad de ir a Tokio 2020
El equipo Cuba de béisbol fue ubicado en el grupo B del torneo preolímpico de América, que dará un único cupo para los Juegos de Tokio 2020.
Las acciones comenzarán el 22 de marzo y se extienden hasta el 26 en un formado de dos grupos donde avanzan los dos primeros. Los cubanos junto a Colombia, Canadá y Venezuela irán por una llave, mientras en la otra están Estados Unidos, República Dominicana, Puerto Rico y Nicaragua.
“Después del sorteo de hoy, todos los equipos conocen ya su camino para Tokyo 2020. La expectativa por el retorno histórico a los Juegos Olímpicos ascenderá con estos clasificatorios, dejándolo todo listo para el evento de Tokyo 2020”, expresó Beng Choo Low, secretario general de la Federación Mundial de Béisbol y Sóftbol (WBSC).
El camino para obtener el boleto pasa por llegar a una superronda, previa ubicación entre los dos primeros de la etapa preliminar, y una vez allí, por un sistema de muerte súbita, quedar como campeones del torneo.
De no lograr el boleto es importante quedar en el segundo o tercer lugar de la justa, pues esos dos equipos tienen derecho a la última oportunidad de clasificar en un torneo de repechaje mundial que se jugará tan solo una semana después en Taipéi de China.
Ya hay cuatro equipos clasificados: Israel (ganador del clasificatorio de Europa-África), Corea del Sur y México, estos últimos tras imponerse en el torneo Premier 12 (en el que Cuba finalizó en el décimo puesto), además de Japón, el anfitrión.
La situación para Cuba, un asiduo asistente y ganador a los torneos de béisbol de los Juegos Olímpicos, parece bien difícil. Todos los analistas apuntan a que Estados Unidos se lleve el cupo por América y los otros dos equipos pueden ser Canadá y República Dominicana.