NOTICIAS DE CUBA

Bélgica: Crean pulsera electrónica para mantener distanciamiento social por el coronavirus

Bélgica es uno de los países europeos menos afectados por la pandemia de coronavirus y la situación se va normalizando mientras los trabajadores de Amberes una ciudad epicentro de la actividad empresarial, se preparan para regresar a las operaciones cotidianas, según informa la agencia AP.

Sin embargo, la cotidianidad no será como antes pues llevarán consigo una pulsera electrónica que les avisará cuando están a punto de romper el distanciamiento social con otra persona, establecido en 1.5 metros.

Mientras no se desarrolle una vacuna, las medidas de distanciamiento y el lavado regular de manos y el uso de máscaras siguen siendo los mejores métodos para defenderse contra cualquier nuevo brote de virus. Es por ello que hacia el desarrollo de tecnologías está enfocado el mundo.

Los ingenieros belgas desarrollaron estas pulseras que se usan como un reloj. Recubiertos en plástico negro, vibran cuando se mueven a menos de tres metros (unos 10 pies) el uno del otro. La fuerza de vibración, similar a la de un teléfono móvil, pero más obvia cuando está conectada a una muñeca, aumenta cuanto más se acercan las pulseras, pero si no se da cuenta también tiene luces de advertencia.

“Tienes un casco y tus zapatos de seguridad, y tienes chalecos de natación. Todo este tipo de cosas. Y ahora estamos agregando un dispositivo portátil además de eso para asegurarnos de que las personas estén seguras. Y si algo sale mal, se está detectando lo antes posible”, dijo el director de tecnología del puerto de Amberes, Erwin Verstaelen.

Otros países del continente europeo han diseñado aplicaciones para móviles con el mismo principio de funcionamiento. Aunque en el caso de los celulares se generan preocupaciones adicionales por el respeto a la privacidad de las personas, ya que una base de datos puede rastrear todos los movimientos de la persona en el día.

Sobre este particular la Comisión Europea dice que el uso de estos dispositivos para mantener el distanciamiento social debe ser voluntario, y nadie debe ser castigado por negarse a usarlos.

El virus ha matado a más de 100,000 personas en Europa y Gran Bretaña, según el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades. Mientras que más de 2.5 millones de personas en todo el mundo han sido diagnosticadas con el coronavirus. Siga aquí las estadísticas actualizadas del avance de la pandemia. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas