Bélgica donó 29 autobuses para enfrentar la crisis de transporte público en La Habana
Cuba continúa dependiendo de la generosidad de otras naciones para afrontar sus carencias, y en esta ocasión, Bélgica ayudó a la Más Grande de las Antillas a mitigar la crisis de transporte público con la donación de 29 autobuses.
Según indicó la Embajada de Bélgica en La Habana, la donación se hizo para beneficiar a los residentes de la capital cubana, pues los vehículos se utilizarán para reforzar ciertas rutas que no pueden cubrir la demanda.
Los autobuses fueron enviados desde la Región de Bruselas, capital de su nación, para que sean incorporadas al transporte habanero, con lo que se espera que se puedan transportar unos 32.000 ciudadanos al día.
La sede diplomática indicó que 20 de los 29 vehículos donados serán enviados a la terminal de Mulgoba, en el municipio de Boyeros, para reforzar las rutas P12, P13 y P16, mientras que los nueve restantes se enviarán a instituciones del Ministerio de Cultura.
El embajador del Reino de Bélgica en Cuba, Jean-Jeacques Bastien, dijo que la donación forma parte de las relaciones entre ambas naciones, y tiene el objetivo de facilitar la movilidad de los ciudadanos en la capital.
“Esperamos que muy pronto puedan entrar en servicio”, redactó en redes sociales.
Al respecto, el director de Planeamiento del Transporte de la Dirección General de Transporte Provincial de La Habana, Lauger Medina Suárez, indicó que los 20 autobuses que serán puestos a disposición de la capital deberán pasar una revisión técnica primero, pues algunos cuentan con ocho años de servicio.
El mantenimiento de estas unidades se llevaría a cabo por la empresa alemana Mercedes-Benz, con sede en La Habana, la cual se encargará de adaptar los vehículos para que funcionen mejor en el clima tropical de la Isla.
El gesto de Bélgica se realiza luego de que las autoridades cubanas reconocieran esta semana que solo el 40% de los autobuses en La Habana se encontraban en funcionamiento.
Esto, sumado a la falta de combustible en el país, genera una deficiencia severa en el transporte público que fue señalada durante una reunión del Grupo Temporal de Trabajo.
El primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) en La Habana, Luis Antonio Torres Iríbar, y Reinaldo García Zapata, gobernador de la capital, llamaron a la dirección de transporte en la capital a revisar “todas las posibilidades de apoyo que pueden brindar los vehículos estatales”, así como la aplicación de “sanciones a quienes dejen de apoyar a la población”, medidas que ya habían sido tomadas en Cuba durante el denominado Periodo Especial.