Belice repatría a 16 balseros cubanos que llegaron al territorio por error
Las autoridades de Belice deportarán a 16 balseros cubanos que arribaron a su territorio luego de que su bote se quedara sin combustible y terminara llegando a las costas del país centroamericano.
El medio local Breaking Belize News indicó que los 14 hombres y dos mujeres llegaron a Cayo Ambergris, al norte del pueblo de San Pedro, el pasado jueves 1 de septiembre, por lo que fueron detenidos y presentados ante un Tribunal de Magistrados.
La magistrada en jefe, Ѕhаrоn Frаѕеr, fue la encargada de determinar que estos balseros sean enviados de regreso a la Mayor de las Antillas. Según el citado medio, la funcionaria no podía creer cómo es que los cubanos lograron salir de su país sin un pasaporte.
El grupo explicó que su objetivo inicial era viajar a Islas Caimán a solicitar asilo político, pero al ser rechazados, partieron por mar hacia Honduras. Sin embargo, su embarcación se quedó sin gasolina luego de haberse desviado por una tormenta, por lo que terminaron en Belice.
El abogado encargado de defender a los migrantes solicitó que estos no recibieran una sentencia de cárcel, pues no había pruebas de que estos tuvieran la intención de arribar a Belice.
El grupo se declaró culpable de haber ingresado al país sin pasaporte, pero mantuvieron que esa no era su intención, pues su objetivo era llegar a Honduras.
Además, el grupo afirmó que contaba con sus pasaportes cuando llegaron a Islas Caimán, pero tuvieron que abandonar sus documentos luego de que las autoridades rechazaran su solicitud de asilo.
Ѕhаrоn Frаѕеr indicó que no se multaría al grupo, pues los migrantes suelen recibir una amonestación de 1.000 dólares, pero ordenó que los balseros sean llevados de regreso a Cuba.
Al preguntar si alguno podía pagar la multa para continuar su camino hacia Estados Unidos, la magistrada se negó, señalando que la orden de remoción impuesta en su contra significaba que debían regresar a su país de origen.
Mientras el objetivo de este grupo era solicitar asilo en Islas Caimán, otro gran número de ciudadanos cubanos intenta llegar a EEUU vía marítima, incluso si eso significa arriesgar sus vidas.
De acuerdo con las autoridades estadounidenses, 5.392 cubanos han sido interceptados en lo que va del año fiscal, cifra que refleja el éxodo masivo que se está viviendo en la Mayor de las Antillas desde hace meses.
Este número está a nada de superar los 5.396 migrantes detenidos en el año fiscal 2016, cuando se anunció el final de la política ‘Pies secos, pies mojados’.